Página de inicio » Nacionales » Santa Ana y Ahuchapán reactivan su sector artesanal

Santa Ana y Ahuchapán reactivan su sector artesanal

@JennyCoLatino

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) desarrolló en Santa Ana diversas actividades para dinamizar el desarrollo económico del sector artesanal del departamento y la zona norte de Ahuachapán.

Algunas de las actividades realizadas por CONAMYPE  fueron: la juramentación y puesta en marcha de dos mesas de desarrollo artesanal territoriales para ambas zonas del país; la entrega de un carné a los artesanos asistentes en el cual se identifica su actividad económica. Respecto a las mesas artesanales, no rx la directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, detalló que con estas dos últimas, son 13 en total mesas las que se han consolidado con el apoyo organizativo de CONAMYPE.

Según la funcionaria,  las mesas artesanales constituyen un espacio abierto para brindar aportes en la construcción de políticas públicas

para el desarrollo artesanal, además de facilitar iniciativas de ley que dignifiquen a este sector.

En cuanto al carné, dijo que éste les permite acceder a diferentes servicios y la clausura de un taller en técnicas prehispánicas.

“CONAMYPE está facilitando un carné para los artesanos del país que son atendidos en los diferentes puntos del territorio nacional, con el

objetivo de identificarlos, registrarlos y categorizarlos, sirviendo como base para priorizar servicios empresariales y el diseño de políticas públicas acordes al perfil artesana”, indicó.

Agregó que éstas son algunas acciones que el gobierno  está

mplementando en todo el país, “para sacar adelante a este sector que dinamiza las economías locales”. De acuerdo a la funcionaria, estas acciones se suman a la estrategia de innovación y calidad  que la institución impulsa en este sector.

Y es que con este impulso, CONAMYPE pretende incursionar en nuevos mercados, resaltando nuevos canales de comercialización, como: la participación en ferias nacionales e internacionales, productos comercializados en almacenes y tiendas de prestigio del país.

En esta línea, la funcionaria anunció la realización de la pasarela de

moda artesanal “Opulencia Pipil”, la cual se desarrollará próximamente, y que se constituye en una  verdadera plataforma del trabajo que las empresas artesanales hacen en la actualidad.

Respecto a las mesas artesanales, Rogel detalló que con estas dos últimas son 13 en total las que se han consolidado con el apoyo organizativo de CONAMYPE, y que constituyen en un espacio abierto para brindar aportes en la construcción de políticas públicas para el desarrollo artesanal, además de facilitar iniciativas de ley que dignifiquen a este sector.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …