Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén se reúne con  funcionarios para dar seguimiento al tema de seguridad
El Presidente de la República, al fondo, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con varios funcionarios para dar seguimiento al tema de seguridad. Foto Diario Co Latino.

Sánchez Cerén se reúne con  funcionarios para dar seguimiento al tema de seguridad

@JennyCoLatino

En seguimiento a las acciones que el gobierno impulsa en el tema de seguridad, doctor healing el Presidente de la República, physician Salvador Sánchez Cerén, se reunió con un equipo de  funcionarios de gobierno.

En el encuentro participaron los ministros de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien también es coordinador del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

La Presidencia informó que en el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la seguridad a los cuales el Presidente Sánchez Cerén está dando seguimiento permanente.

Entre estos aspectos destacan:  articulación que debe existir entre las distintas instituciones para una adecuada implementación de las acciones recomendadas por el CNSCC, derivadas de los cinco ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia planteada por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

Es de recordar que recientemente el CNSCC entregó al gobierno una serie de propuestas con el objetivo de apoyar al gobierno a enriquecer y concretar el Plan Nacional de Seguridad y enfrentar así el problema de la inseguridad que vive el país desde hace años.

Las propuestas contemplan acciones de prevención, reinserción y generación de oportunidades que permitan un desarrollo integral de la población. Respecto al Consejo, éste fue instalado en septiembre de 2014 como una iniciativa del mandatario de involucrar a distintos sectores de la sociedad en el aporte de ideas para enfrentar la violencia y la criminalidad.

Este espacio lo conforman instituciones del Estado, alcaldías, iglesias, algunos medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica, que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Juramentaciones

La jornadad de trabajo del mandatario continuó con la juramentación de los funcionarios que desempeñarán como representantes de diversas asociaciones entre estas: el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), el Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Comisión de Ética Gubernamental de la Presidencia.

Para el CONAIPD se juramentó a María Serrano de Cavaliere, como titular por las Asociaciones de Personas con Discapacidad Física, y como suplente a Israel  Quintanilla; mientras tanto, para las asociaciones de personas con discapacidad auditiva fueron nombrados Cecilia  Elías Rodríguez como titular y Plinio Castillo como suplente.

Asimismo, las asociaciones de personas con discapacidad visual tendrán como titular a Juan Antonio Monge y como suplente a Julio  Canizales; y las asociaciones de personas con discapacidad mental tendrán a María del Carmen Herrera  y a Myrna  Rojas Valle como titular y suplente, respectivamente.

En tanto, Sara Magdalena Bonilla Gutiérrez y Vicente Vásquez Basilio, se desempeñarán como titular y suplente de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual. Además, Wendy González y Tomás Antonio Orellana López fungirán como titular y suplente en las asociaciones de padres, madres y familiares de niñez con discapacidad en cualquiera de sus tipos.

Del mismo modo, para las fundaciones cuyo objeto de trabajo es la discapacidad o atención de las personas con discapacidad en cualquiera de sus tipos, incluyendo la rehabilitación, se juramentó a Isabel de Jesús Martínez como titular y a José Vicente Escobar como suplente.

En cuanto al Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor se juramentó a Miguel Ángel Rodríguez  y a Xiomara Beatriz Hernández como propietario y suplente, respectivamente, en representación de la Universidad de El Salvador y de las universidades acreditadas del país.

Mientras tanto, representando a la gremial de la empresa privada, se nombró como propietaria a Deysi Lorena Cruz, y como representante de las Asociaciones de Consumidores debidamente acreditadas se juramentó a Irma Yolanda Nuñez, como propietaria, y a Oscar Alberto Alfaro como suplente.

El presidente también juramentó a los propietarios y suplentes para el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entre estos a Ángela Duque Rodríguez y a José Burgos como propietario y suplente en representación de las universidades acreditadas en el país.

En tanto, representando a las gremiales de la empresa privada, se nombraron a Carmen Aída de Meardi y a Nicolás Monge como propietarios y a José  Méndez  como suplente.

En la Comisión de Ética Gubernamental de la Presidencia se juramentó a Jorge Ernesto Martínez Ramos como propietario y a Mario Soriano García como suplente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …