Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén se incorpora al diálogo con la ANEP

Sánchez Cerén se incorpora al diálogo con la ANEP

@JennyCoLatino

Con miras a definir hacia donde llevar el diálogo iniciado entre el sector privado y el gobierno entrante, patient el presidente electo Salvador Sánchez Cerén pidió reunirse en privado con el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), help Jorge Daboud, cialis sale así informó el titular de la gremial tras culminar el segundo acercamiento con delegados de la próxima administración.

“Creo que será la primera reunión, ojalá de muchas, en la que podamos definir hacia dónde vamos a llevar este diálogo. Es una reunión independiente y que solo es agregada  a las reuniones que ésta mesa pueda seguir teniendo”, explicó Daboud.

En el segundo encuentro estuvieron presentes por parte del gobierno electo de Sánchez Cerén, el futuro secretario de diálogo político y gobernabilidad, Hato Hasbún, y el próximo secretario técnico de la

Presidencia, Roberto Lorenzana, y por el lado de ANEP algunos directivos como Luis Cardenal y Javier Simán.

Durante la reunión, los delegados del gobierno entrante compartieron con los directivos un informe sobre los acercamientos con partidos políticos y otros sectores y sobre las visitas externas realizadas por el presidente electo.

Asimismo, presentaron una breve reseña del posible ingreso de El Salvador al proyecto de  Petrocaribe.

De acuerdo al empresario, respecto a este punto no se entró en detalles, debido a que es un tema que se comenzará a discutir a partir de junio cuando Sánchez Cerén asuma el gobierno.

En este sentido, Lorenzana resaltó que la reciente solicitud del gobernante electo, del ingreso de El Salvador a Petrocaribe, es una petición verbal, la cual deberá formalizarse cuando asuma la presidencia.

“Hará su solicitud formal.  El mecanismo que tiene es que hay una junta directiva y un grupo de presidentes que toman la decisión y se inicia sobre esa base el  curso respectivo para materializar la aprobación de un convenio, que tiene que ir a la Asamblea Legislativa.

Ese proceso, en el caso que se acuerde, tendrá su curso legal correspondiente en nuestras instituciones”, manifestó el futuro secretario Técnico.

Ante esto, Daboud especificó que aún falta mucho por conocer. “Creemos que mientras no se tenga sobre la mesa cómo va funcionar, qué condiciones y cómo van a ser los temas, será un tema que en su momento lo vamos a discutir”, indicó.

En tanto, otro tema que salió a la conversación fue la reforma fiscal que el actual gobierno elabora.

Sobre la temática Daboud indicó que tanto ellos, como los representantes del gobierno entrante, desconocen el contenido de la reforma, por lo que será discutida hasta que llegue a sus manos. “Ellos no la tienen en sus manos (reforma fiscal); cuando ya la tengan van a retomar  una reunión donde ya se va a tocar y abordar a fondo el tema”, detalló el empresario.

Entre tanto, destacó que durante la reunión también se definieron “las reglas del juego y la cancha dentro de la cual el diálogo se comenzará a desarrollar.

En este sentido se planteó la necesidad de la creación de “mesas técnicas”, en las que se discutan diversos temas de país.

“No nos hemos metido a profundidad en los diversos temas porque sino se define la cancha donde vamos a estar discutiendo empezaríamos al revés”, resaltó Daboud, al aclarar que no se fijó una agenda de temas, sino que se  propuso que para la próxima reunión los equipos llevarán insumos que les permitan tener un diagnóstico común de cuáles son los grandes problemas estructurales que impiden que el país salga adelante. “Vamos a traer insumos y presentaciones para decir: estos son los problemas estructurales y que hay que abordar; de ahí vamos a empezar a discutir temáticas específicas y posibles soluciones”, apuntó. En este sentido,  Hasbún resaltó que uno de los obstáculos principales en el país es el problema del crecimiento económico, por ello, planteó que es necesario detectar y coincidir en cuáles son las trabas estructurales al crecimiento.

“Ya hemos coincidido que es un problema estructural y no es un problema de este gobierno o del anterior”, remarcó Hasbún, quien

agregó que el paso siguiente será identificar las causas del problema estructural para buscar acuerdos y soluciones conjuntas de lo que obstaculiza el desarrollo económico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …