Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén se compromete a gobernar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”

Sánchez Cerén se compromete a gobernar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”

@JennyCoLatino

Tras recibir la investidura de Presidente Constitucional de la República, prescription Salvador Sánchez Cerén, prescription dirigió un sobrio y concertador discurso a  la nación, tadalafil en el que asumió el compromiso de gobernar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia” para todos los salvadoreños y salvadoreñas residentes dentro y fuera del territorio nacional.

El mandatario inició su discurso lamentando la muerte de la madre del expresidente Mauricio Funes, Mirna Cartagena de Funes; al mismo tiempo agradeció al exmandatario por presentarse al acto a pesar del dolor que le embarga a él y a su familia por la pérdida de su progenitora.

“Mauricio, jamás olvidaré el gesto que has tenido al acompañarme en esta ceremonia en un día tan triste para tu familia, que el afecto del pueblo salvadoreño pueda darte paz en este momento de dolor”, expresó el mandatario. Posteriormente, manifestó que su gobierno trabajará para alcanzar los grandes acuerdos de nación, que permitan resolver los principales retos del país y crear más y mejores oportunidades.

En este sentido, explicó que la participación ciudadana será una pieza fundamental en su gobierno, por lo que recalcó que en su mandato promoverá una “sociedad abierta a la negociación, al diálogo y al debate permanente y respetuoso de las ideas”.

En cuanto a los grandes acuerdos de país, el Presidente Sánchez Cerén dijo que  su equipo ya ha promovido instancias de concertación y trabaja en la formación de núcleos ciudadanos conformados por sacerdotes católicos, pastores evangélicos, empresarios, trabajadores, académicos, entre otros.

“Buscamos el respaldo de toda la sociedad para la creación de políticas públicas encaminadas a las prioridades del país: empleo, seguridad y educación”, afirmó.

Nuevas Secretarías y Ministerios

Asimismo, anunció algunos cambios en la estructura del gobierno, como la conversión del Ministerio de Gobernación en Ministerio de Desarrollo Territorial, para garantizar que todo el país tenga las mismas oportunidades de progreso y porque la principal vocación de la nueva administración es territorializar sus políticas.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos se transformará en la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones, para ampliar el diálogo y mantener una negociación permanente hacia la búsqueda de acuerdos con todas las

fuerzas de la sociedad.

También informó que en 2015 su gobierno creará el Ministerio de Cultura, con el fin de fortalecer la identidad nacional y potenciar la cultura y las artes como fundamentos de la transformación del país.

Igualmente, anunció la creación del Ministerio de la Mujer, con el que se seguirá  ampliando las acciones en beneficio a la mujer, tal como se inició en el gobierno anterior, con la creación del programa Ciudad Mujer; y para cumplir el compromiso –dijo- contará con el apoyo decidido de su esposa y Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez.

Además, anunció que nominará al Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”.

Integración Regional

En tanto, destacó que considera que la integración es el mejor camino para sacar adelante al país, por lo cual continuará con el esfuerzo de la integración centroamericana.

En este contexto,  ejemplificó los beneficios de la integración regional con la iniciativa que El Salvador, Honduras y Nicaragua está desarrollando en la región del Golfo de Fonseca.

“Trabajamos en un importante acuerdo, que convertirá a esa región en una zona de paz y beneficio económico para todos. Centroamérica unida se fortalece mediante el  acercamiento con los demás países de Latinoamérica”, destacó.

Igualmente, aseguró que profundizará las relaciones con Estados Unidos, donde viven dos millones de compatriotas.

“El Asocio para el Crecimiento representa un eficaz plan que le brinda a El Salvador más posibilidades de hacer crecer su economía, reducir sus vulnerabilidades, disminuir la inseguridad y generar mayor inclusión”, indicó, al mismo tiempo que informó que su equipo ya está trabajando para formalizar la aprobación del Fomilenio II.

Economía inclusiva

Entre tanto, dijo que impulsará una economía inclusiva y trabajará arduamente en la transformación productiva que permita la generación de una mayor riqueza y de los empleos que el país necesita.

Para lograr lo anterior, explicó que el apoyo al sector privado será fundamental, pues así se multiplicará de manera acelerada el empleo, se dinamizará la economía y se fortalecerá el tejido empresarial.

“Para generar más confianza en los empresarios, vamos a seguir fortaleciendo las instituciones, trabajando con reglas claras y continuaremos garantizando la seguridad jurídica del país”, mencionó.

También se comprometió con los trabajadores salvadoreños, a fortalecer las condiciones para generar empleos dignos con salarios justos, a defender sus derechos laborales y a crear mecanismos de formación y capacitación para elevar su cualificación.

“Estamos seguros de que la unión entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas generará más inversiones y empleos”, apuntó.

Asimismo, para mejorar el nivel de competitiva a nivel global y abrir más mercados, explicó que trabajará en atraer más inversión, fomentará la producción nacional de valor agregado y destinará recursos para invertir en ciencia y tecnología.

“Bajo esas mejores condiciones, el país será más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera. Queremos ver también a nuestros compatriotas exitosos en el exterior invertir aquí en El Salvador”, expresó.

Además. detalló que continuará el proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y del puerto de Acajutla e iniciará la construcción del baipás de San Miguel y la modernización de las aduanas en las fronteras terrestres.

 En este contexto, también mencionó que se han iniciado conversaciones para lograr el ingreso de El Salvador a PETROCARIBE, esto en aras de buscar que la crezca.

“Estos acuerdos nos darán más oportunidades de desarrollo a través de plazos e intereses más favorables e impulsarán nuestro comercio exterior”, explicó.

Seguridad ciudadana

Sánchez Cerén también anunció que a partir de su investidura como Presidente se coloca al frente del Sistema de Seguridad Ciudadana, al mismo tiempo que llamó a la unión nacional para lograr un país libre de violencia.

“La seguridad ciudadana requiere que trabajemos unidos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y toda expresión de violencia. Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas, con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado”, afirmó.

Argumentó que en este contexto, es esencial “superar cualquier diferencia y unirnos por el interés común: vivir en paz, libres de violencia”.

En este tema, anunció medidas, como el fortalecimiento y la profundización de la depuración de la Policía Nacional Civil;  la articulación y coordinación de los esfuerzos institucionales a nivel nacional e internacional.

También indicó que  modernizará el sistema penitenciario para revertir las condiciones de hacinamiento y convertir los centros penales en verdaderos espacios de rehabilitación.

Aseguró que su gobierno también atacará las causas estructurales de la inseguridad y brindará más oportunidades para la población, como educación, empleo e inversión en las comunidades, con el objetivo de llevar tranquilidad y una vida digna a las familias salvadoreñas.

“Nos comprometemos a implementar la política de justicia, seguridad y convivencia ciudadana. A fortalecer el Estado social y democrático de derecho protegiendo la vida, los derechos y los bienes de las personas. Favoreceremos las condiciones de inversión y desarrollo mediante la construcción de un país más seguro”, afirmó el gobernante, quien agregó que confía en que a través de estas iniciativas El Salvador pueda ser un país libre de riesgos, donde las ciudades sean espacios seguros de convivencia y los ciudadanos se encuentren protegidos.

Rinde tributo

El Presidente rindió tributo al pueblo

salvadoreño que derramó su sangre luchando por la justicia y los desaparecidos.

“Merecen especial reconocimiento los campesinos, obreros, estudiantes, sindicalistas, intelectuales, artistas y profesionales, que se organizaron y entregaron todo por una patria libre. Reconozco también a los soldados y oficiales del ejército que murieron en cumplimiento de su deber”, expresó.

En especial, rindió un homenaje al líder Schafik Jorge Handal y a la maestra Mélida Anaya Montes, por su lucha permanente por los más pobres y excluidos.

“Es lo que identifica a mi partido, el FMLN: la justicia social. En ella se asientan los principios éticos y el sentido de mi gobierno”, afirmó, al recalcar que Monseñor Óscar Arnulfo Romero también guiará a este nuevo gobierno.

Ante esto, se comprometió a reivindicar la memoria histórica y a impulsar iniciativas de manera conjunta, que acompañen y ayuden a que las familias conozcan la verdad.

“Es tiempo también de asumir la responsabilidad con las personas lisiadas y los excombatientes. Nuestro gobierno afirma el compromiso de atender y dar los beneficios necesarios para que ellos y los familiares de los combatientes caídos puedan reincorporarse plenamente a la vida social y laboral”, afirmó.

Transparencia y lucha contra la Corrupción

“Queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social, que exija principios éticos a sus funcionarios”, expresó, al referirse a la transparencia. El mandatario manifestó que seguirá con el compromiso de “no más corrupción”, tal como lo hizo la administración del expresidente Mauricio Funes, durante el primer gobierno de izquierda de El Salvador.

“Los recursos del pueblo son sagrados, sólo se usarán para el desarrollo del bienestar del mismo”, aseveró.

Finalmente, agradeció al expresidente Funes por permitirle como vicepresidente y exministro de educación, emprender el camino hacia las transformaciones que hoy vive el país, mismas que con mucho ahínco continuará junto al vicepresidente, Oscar Ortiz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …