Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén rompe protocolo en su primer cita con Asamblea Legislativa

Sánchez Cerén rompe protocolo en su primer cita con Asamblea Legislativa

@elder_gomez_2

El presidente salvadoreño, shop Salvador Sánchez Cerén, cialis rompió el jueves el protocolo durante su primer cita con la Asamblea Legislativa, troche al estrechar su mano a sus ex compañeros de partido político y a algunos empleados legislativos que lo ovacionaron a su llegada al recinto legislativo, en el norte de la capital.

El mandatario salvadoreño bajó del estrado destinado a la Junta Directiva del congreso, donde estuvo sentado al lado del presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, y caminó sonriente sobre el alfombrado rojo del Salón Azul, estrechando su mano a sus ex compañeros del FMLN, algunos de quienes se arremolinaron al final de las hileras donde están situadas las curules para saludarlo.

Sánchez Cerén realizó un inesperado viraje a su derecha, poco antes de llegar a la salida del Salón Azul, para darle la mano a uno de los empleados que se había acercado al límite del alfombrado para saludarlo.

El mandatario, con una inmensa sonrisa, estrechó su mano derecha al empleado legislativo y luego con su izquierda le dio un fuerte apretón al brazo del trabajador, quien había llegado al Salón Azul junto con más de una decena de empleados del congreso, poco antes del ingreso del gobernante, para aplaudirlo.

Los trabajadores legislativos se habían apostados en el ala izquierda destinada para el público, atrás de las curules de los parlamentarios del FMLN, para recibir al mandatario con aplausos y sonrisas de oreja a oreja, acciones a las que sumaron diputados del FMLN.

El gobernante salvadoreño llegó al parlamento con puntualidad, lo que lo ha caracterizado desde que inició su mandato el pasado día 1 y que ha sido bien visto por la prensa, a solicitar licencia para viajar fuera del país en misiones oficiales de trabajo, entre el 1 de junio de este año y hasta el 31 de mayo de 2015, lo que fue aprobado por el congreso con 73 votos.

Sánchez Cerén dijo en un escueto discurso ante el Pleno Legislativo, que se veía “obligado a salir de las fronteras para cumplir compromisos con otros funcionarios” de otras naciones, para llevar a cabo los “planes que el gobierno se ha trazado”.

La prensa –camarógrafos, redactores de periódicos impresos y digitales, así como algunos fotógrafos  – se apostaron en el ala derecha del parlamento para captar la llegada y salida del mandatario, quien a su ingreso al Salón Azul subió al estrado de la Junta Directiva y saludó, sonriente, a cada uno de los 17 directivos que la integran, incluidos a los de la opositora ARENA.

El congreso fue visitado de seguridad de Casa Presidencial, con el famoso perro labrador de pelaje negro hurgando los equipos de los periodistas y de todo aquél que ingresara al parlamento para presenciar al mandatario, a quien ese día le fue entregado el “bastón de mando” que lo declaró Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador.

Reyes deseó ante el pleno – y ante la nación que veía y escuchaba la disertación del gobernante por medio de la radio y televisión legislativas -, “los mejores éxitos en la alta misión que el pueblo le ha asignado”.

Reacciones

El coronel retirado y actual diputado del Movimiento Unidos por El Salvador, Sigifredo Ochoa Pérez, recordó el actual presidente salvadoreño, quien fue uno de los connotados comandantes de la ex guerrilla, “ganó por la vía democrática la presidencia de la República”.

Dijo que la solicitud del mandatario al congreso para salir del país “operativo y normal ante la ley”.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), recordó que la petición del gobernante para poder viajar a misiones oficiales fuera del territorio salvadoreño, “es un requisito que establece la Constitución”.

Gallegos aseguró que el mandato de Sánchez Cerén está lleno de “mucha expectativa, de esperanza de cambios y transformaciones”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …