Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén reitera que profundizará cambios sociales iniciados en el país

Sánchez Cerén reitera que profundizará cambios sociales iniciados en el país

@DiarioCoLatino
Revista Tricontinental

El presidente electo, and Salvador Sánchez Cerén, help anunció que durante su gobierno continuará y profundizará los cambios económicos y sociales iniciados por su predecesor, ampoule el actual Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

“Este primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conducido por el presidente Funes, ha comenzado a dar respuestas a las expectativas de los sectores más desposeídos”, afirmó el mandatario electo en una entrevista para la revista Tricontinental.

 Sánchez Cerén, asumirá el 1 de junio próximo luego de derrotar al candidato de la derecha opositora, Norman Quijano, en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo pasado.

Durante el mandato de Funes la pobreza disminuyó en El Salvador del 40 al 28,9 %. Además, se considera que la inversión social es la más alta en la historia del país. Todo ello a pesar de la crisis mundial y de un ambiente político interno en constantes cambios. “Hemos avanzado en estos primeros cinco años y la ciudadanía nos ha dado el respaldo para seguir gobernando”, puntualizó Sánchez Cerén.

Durante la entrevista, el futuro mandatario destacó los logros de la administración anterior y explicó los planes de su gobierno, tanto en el plano interno como en la política exterior.

 “En estos cinco años, una apuesta fundamental fue invertir en el desarrollo social, que ha sido dirigida a sectores excluidos históricamente por los gobiernos de derecha, y hemos comenzado a responder y solventar la deuda histórica con el pueblo”, apuntó.

 Asimismo, Sánchez Cerén adelantó que su gobierno será de amplia participación ciudadana. “Vamos a apostar al diálogo y al consenso. Para ello hemos comenzado a tender puentes y entendimientos en temas muy importantes como el desarrollo económico, la seguridad pública y la educación”, manifestó.

Tras advertir que “no será una tarea fácil” dada la actual correlación de fuerzas en el país, apuntó que ya se han iniciado conversaciones francas y abiertas con la empresa privada, sectores políticos y distintas organizaciones sociales, religiosas y sindicales.

“Si logramos una coincidencia de temas, si hay preocupación genuina por el desarrollo del país y demostramos la voluntad de poner los intereses del bien común por encima de los particulares, entonces vamos a encontrar puntos comunes en donde ponernos de acuerdo”, enfatizó el presidente electo.

El mandatario electo explicó que su gobierno apostará por cuatro prioridades: Desarrollo económico y generación de empleo, Área social con enfoques en salud y educación, Seguridad pública, y Gobernabilidad política. Asimismo, indicó que en cuanto a la salud y educación, señaló que la idea es profundizar en los proyectos e iniciativas comenzados en el primer gobierno del FMLN. “Tenemos diversos programas que deben universalizarse para lograr que la salud llegue a todos los salvadoreños y una calidad educativa superior”, recalcó.

 Al referirse a la seguridad, explicó que es “un problema grave y complejo” que está afectando al país desde hace más de dos décadas y que es preciso atacar, pero no con la fuerza bruta, sino con proyectos y métodos que profundicen en una cultura de paz, que valoren la vida y la armonía.

 Sánchez Cerén anunció que llevará a cabo una política exterior inclusiva. “La política exterior que vamos a implementar parte de dos principios: abiertos al mundo y que las relaciones con otros países respondan a los intereses nacionales”, explicó el presidente electo.

Por ello, precisó que su gobierno impulsará un proceso para lograr la unión centroamericana a partir de los temas que son de interés común: el comercio, la seguridad, el desarrollo transfronterizo, así como la integración y la solidaridad.

Otra prioridad será la atención a los salvadoreños que residen en el exterior, lo que implicaría, no sólo un acercamiento y mejor atención consular, sino que se sientan ciudadanos plenos, sin importar el lugar donde vivan.

 Aunque no existe un censo reciente, se estima que 2,5 millones de salvadoreños, de los 6,3 millones de habitantes que tiene el país, residen en el exterior, lo que implica que uno de cada cuatro está radicado fuera de las fronteras nacionales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …