Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén reafirma que su gobierno no cederá “ni un solo espacio a la delincuencia”
El Presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, pronuncia su discurso en el acto central de la Marcha por la Paz. Le acompañan miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Sánchez Cerén reafirma que su gobierno no cederá “ni un solo espacio a la delincuencia”

@JennyCoLatino

El actual gobierno no cederá ningún espacio a la delincuencia, click reafirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén tras participar junto a miles de salvadoreños en la marcha por la Vida, ailment la Paz y la Justicia, realizada ayer como una expresión de unidad contra la inseguridad que enfrenta al país.

“Este día queremos reafirmar que no vamos a ceder ni un solo espacio a la delincuencia”, enfatizó el gobernante, al mismo tiempo que instó a la población a sumarse a esta lucha.

Todos los salvadoreños “deben ser agentes activos y protagónicos de la paz, la vida y la esperanza”, dentro de las familias, en los centros de trabajo y en las comunidades, a fin de construir un “país seguro”, recalcó en su discurso el jefe de Estado.

Es de recordar que la marcha fue convocada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), cuyos miembros acompañaron al Presidente en el acto central, el cual tuvo como escenario el monumento al Divino Salvador del Mundo.

En el interior del país se realizaron 12 marchas las cuales reunieron a más de 200 mil personas, mientras que en San Salvador y la Libertad la movilización alcanzó las 300 mil personas.

“Querido pueblo salvadoreño, este es un día hermoso, lleno de amor, las calles de El Salvador se vistieron de amor, el amor es el testigo de la paz”, afirmó Sánchez Cerén, quien felicitó a todos los sectores que se unieron a la histórica movilización.

El presidente no pasó por alto mencionar a uno de los principales artífices de la paz en el país: Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien dijo que su amor y legado, “alientan nuestro deseo de construir un país en paz y armonía”.

“Hace unos días recordamos el treinta y cinco aniversario del martirio de Monseñor Romero. Su amor y su legado alientan nuestro deseo de construir un país en paz”, remarcó.

Al mismo tiempo, recordó a las víctimas de la violencia en El Salvador, y aseguró a sus familiares que la voluntad de su gobierno es que ningún crimen quede impune.

También dedicó un apartado especial a los delitos contra las mujeres, y dijo que  éstos “son intolerables y serán perseguidos y castigados con todo rigor”.

El mandatario recordó que el reciente nombramiento del secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad y coordinador del CNSCC, Hato Hasbún, como comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Su nombramiento es para garantizar la articulación e integración de todo el Estado y los sectores a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario involucrados en esta crucial lucha”, destacó.

En esta línea, dijo que el gobierno se está dotando de instrumentos para hacer más efectivo el trabajo en la lucha contra la delincuencia, al referirse a la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley Antiextorsiones, la depuración de jueces, y las leyes que endurecen las penas para quienes atenten contra la vida de servidores públicos.

Mientras tanto, el representante residente del Programa de Naciones Unidas en El Salvador (PNUD), Robert Valent expresó que las expectativas respecto a la marcha se sobrepasaron.

“Las expectativas se super llenaron, es repleto el vaso, no está medio lleno, de hecho desborda. Esta es una marcha que fue abrazada por toda la población. Unos 500 mil salvadoreños salieron a las calles, son décadas que esto no se veía en este país. La población ha dicho lo que quería decir, un rechazo a la violencia”, expresó Valent.

En este contexto, el representante del PNUD recalcó que la población está dando el mensaje claro de El Salvador es un  pueblo que tiene una integridad y un compromiso con la no violencia.

Entre tanto, señaló que la marcha no resolverá la situación de violencia en el país, sin embargo, es parte de las medidas contempladas en el plan de Seguridad presentado por el CNSCC al gobierno.

“Veo que esas medidas si se ha implementado. El tema aquí es implementar todas las medidas de represión y control del delito, y las medidas de prevención y rehabilitación en las cárceles; de reinserción de reos y también el fortalecimiento institucional y la atención a las víctimas”, apuntó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …