Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén, primer efemelenista que asume como Presidente
Salvador Sánchez Cerén y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, saludan tras ser juramentado como Presidente Constitucional de la república para el periodo 2014-2019. Foto Diario Co Latino

Sánchez Cerén, primer efemelenista que asume como Presidente

@DiarioCo Latino

Este 1 de junio Salvador Sánchez Cerén, remedy conocido durante la guerra civil como el Comandante Leonel González, buy cialis toma posesión como presidente de El Salvador, convirtiéndose en el primer ex comandante guerrillero en asumir como jefe de Estado en la historia republicana del país y en el segundo mandatario salvadoreño que llega a la presidencia bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El nuevo presidente releva en el cargo al periodista Mauricio Funes, de quien fue su vicepresidente, en el periodo 2009-2014.

Sánchez Cerén obtuvo la presidencia en segunda vuelta tras ganarle al candidato de derecha y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien no aceptó su derrota y promovió bloqueos de calles y hasta sugirió la intervención de la Fuerza Armada. Además, propuso abrir las cajas para contar de nuevo los votos.

En su discurso de toma de posesión, Sánchez Cerén optó por un mensaje moderado y de diálogo con todos los sectores.

Sánchez Cerén anunció un gobierno abierto al diálogo con el sector privado y explicó que su administración le pondrá énfasis al empleo, la seguridad y la educación.

Oscar Ortiz  es  juramentado Vicepresidente de la república por Presidente del órgano legislativo Sigfrido Reyes. Foto Diario  Co Latino
Oscar Ortiz
es
juramentado Vicepresidente de la república por Presidente del órgano legislativo Sigfrido Reyes. Foto Diario
Co Latino

El nuevo gobernante incluyó en su gabinete a funcionarios de la administración del expresidente Funes, de aliados políticos del FMLN y de sectores que le apoyaron durante la campaña electoral.

Es así como decidió mantener a los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Defensa, David Munguía Payés; además de nombrar al empresario Tharsis Salomón López como ministro de Economía.

El Ministerio de Gobernación, bajo la responsabilidad de Arístides Valencia, se convirtió en el Ministerio de Desarrollo Territorial, con el objetivo de que se territorialicen las políticas del Estado.

La secretaría de Asuntos Estratégicos pasó a ser la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones, con el fin de ampliar el diálogo y las negociaciones con los diferentes sectores.

Sánchez Cerén también anunció la creación del Ministerio de Cultura y El Ministerio de la Mujer, además anunció la nominación del nuevo hospital de Maternidad como Hospital Nacional de la Mujer “doctora María Isabel Rodríguez”.

El Presidente Sánchez Cerén se comprometió a apoyar al sector privado para la generación de empleos, además aseguró que será una prioridad la seguridad jurídica para la población y se comprometió con salarios justos y velar por los derechos laborales.

Copetitividad global

Ampliación del Aeropuerto, puerto de Acajutla y by pass de San Miguel, modernización de aduanas, Pláticas para ingreso a Petrocaribe, fueron otros anuncios del segundo Gobierno del FMLN.

Se comprometió, además, con la transparencia y lucha contra la corrupción. “Los recursos del pueblo son sagrados, solo se usarán para el desarrollo y el bienestar del mismo”.    

Cotto, sub director de la PNC

El 4 de junio, el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, confirma que el Comisionado Howard Cotto asumirá el cargo de subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), quien sustituye al también Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien desde el uno de junio es el nuevo director de la corporación policial.

Cotto se desempeñaba como director de la Comisión Nacional Antidrogas y también se desempeñó como subdirector de investigaciones en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Reunión con dirigentes de la ANEP

El 9 de junio, El Presidente Salvador Sánchez Céren se reunió con dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para continuar con el análisis de la reforma fiscal y las recomendaciones que la gremial ha realizado a la misma.

Caso Levis I. Orellana

EL 10 de junio El departamento de Investigación judicial declaró confidencial la información sobre cinco expedientes disciplinarios en contra del Juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, quien lleva el caso del expresidente Francisco Flores, en vías de investigación por desviación de fondos de la cooperación taiwanesa por $10 millones.

Mesa Técnica

El11 de junio, el Presidente Sánchez Céren anunció que creará una mesa técnica para discutir  la reforma fiscal con partidos políticos. De acuerdo al mandatario, está es una medida inmediata, acordada durante una reunión previa que realizó en Casa Presidencial con dirigentes de todos los partidos políticos.

Inversión millonario de la ANDA

El 12 de junio, La  Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA) anunció, a través del presidente Salvador Sánchez Céren, la inversión  de $64 millones de dólares para modernizar sistema de cañerías y alcantarrillados.

Sala decreta incostitucional elección de Chicas

El 14 de junio, el decreto de la Asamblea Legislativa por el cual se eligió al Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fustigan decisión de la Sala

El 17 de junio, el Secretario General del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, cuestionó la decisión de la Sala de lo Constitucional de la CSJ de declarar inconstitucional la elección del Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

“Es una posición más bien ideológica  política por parte de los magistrados”,  afirmó el dirigente.

Chikungunya

El 18 de junio, el Presidente de la República Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anuncia que pedirá a las autoridades de Protección Civil una alerta estratificada por los casos de virus de la fiebre Chikungunya, registrados en el municipio de Ayutuxtepeque, de San Salvador.

Comisión por concesiones de frecuencias

El 20 de junio, la fracción del FMLN presentó ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que se conforme una comisión especial para analizar el tema de las concesiones correspondiente al espectro radioeléctrico.

ENADE e inversiones

El 24 de junio, durante la participación en el XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén  se compromete a modernizar el marco legal del  Estado para facilitar inversiones al sector empresarial.

Municipios sin homicidios

El 25 de junio, en 79 municipios del país no se han registrado homicidios de enero hasta el 31 de mayo del presente año, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

El funcionario descarta que los municipios más violentos sean los más pobres, sino que los más populosos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …