Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén pidió a Biden apoyo para agilizar firma de FOMILENIO II

Sánchez Cerén pidió a Biden apoyo para agilizar firma de FOMILENIO II

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén hizo tres peticiones al vicepresidente de Estados Unidos, check Joe Biden, sovaldi sale durante la reunión bilateral en Guatemala, prescription una de estas fue el apoyo para agilizar la firma para el Fomilenio II, informó el canciller de la República, Hugo Martínez.

“El presidente Sánchez Cerén le pidió al viceministro Biden el apoyo a la iniciativa de diálogo y de unidad nacional que estamos llevando a cabo. Le dijo también: continúenos apoyando con el Asocio para el Crecimiento, que ataca dos factores de desafío que son la seguridad y la competitividad; y la tercera petición fue: ayúdenos a firmar  lo más pronto posible el Fomilenio II”, detalló el canciller Martínez durante el programa especial que trasmite la Presidencia de la República cada sábado.

El funcionario resaltó que el vicepresidente Biden fue muy “efusivo, cercano y muy perceptivo” de las peticiones de Sánchez Cerén, por lo que esperan que en los próximos días y semanas “se vayan resolviendo algunos de estos aspectos”.

Es de recordar que en este segundo compacto aprobado el año pasado por la Junta Directiva de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), el gobierno de Estados Unidos otorgará  277 millones de dólares al país para un periodo de cinco años,  y el gobierno salvadoreño contribuirá con 88.2 millones de dólares durante el mismo tiempo, para totalizar 365.2 millones.

Dichos fondos serán otorgados al país en concepto de donativo, es decir fondos no reembolsables, con los que se impulsará el desarrollo de la zona marino costera del país, y, así, generar un proceso sostenido de inversión privada.

Pese a la aprobación de la MCC, Estados Unidos manifestó que la firma para el desembolso se dará cuando el país cuente con las condiciones para que los fondos tengan garantías de éxito.

En este sentido, el país del norte condicionó la firma a cambio de reformas a leyes como la de Asocios Público Privados y la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. De éstas solo la primera  ley ya fue reformada, mientras que la segunda aún la estudian los diputados de la Asamblea legislativa.

EUA aportará al país $25 millones para habilitación de centros para jóvenes

En tanto, Martínez también dijo que el vicepresidente Biden, anunció que Estados Unidos aportará 25 millones de dólares en cooperación para El Salvador, para la habilitación de centros para jóvenes.

“Este es un recurso adicional que viene a reforzar los programas de generación de oportunidades para los jóvenes”, indicó Martínez. En este contexto, canciller manifestó que durante la reunión El Salvador reiteró su postura a favor del respeto de los derechos humanos y la búsqueda de la reunificación familiar en el caso de los niños y niñas migrantes que sin compañía de un familiar cruzan la frontera de México con Estados Unidos.

Destacó que Sánchez Cerén “dejó clara su posición de que el tema debe abordarse desde la perspectiva de. garantizar los derechos de los niños y niñas no acompañados, con la premisa fundamental de la reunificación familiar”.

Del mismo modo, Martínez informó que con Estados Unidos, y los gobiernos de México, Guatemala y Honduras, acordaron que en esta coyuntura el problema se abordará “caso por caso”, y se les garantizará a los niños y niñas que están en los centros de internamiento “las condiciones básicas” mientras se buscan soluciones específicas.

Además, indicó que, según Biden, “un niño o niña que tiene a sus padres en Estados Unidos es naturalmente elegible en una situación de proceso legal para optar a quedarse en Estados Unidos”, sin embargo hay casos en los que se carece de elegibilidad.

“Nosotros vamos a usar todos los recursos legales que estén a nuestro alcance para que estos niños puedan reunificarse con sus padres, con sus madres que ya están viviendo y trabajando en los Estados Unidos”, aseguró el canciller.

Ante esto, el funcionario hizo un llamado a las familias para que piensen en manos de quién depositan la seguridad de sus hijos y que no crean las falsas promesas de los  traficantes de personas (“coyotes”) que les dicen a los padres que “una vez que sus hijos ponen un pie en los Estados Unidos ya tienen resuelto su estatuto permanente.

 “Es una gran mentira. Poner a sus hijos en manos de delincuentes es ponerlos en un peligro inminente, que puede acabar hasta con sus vidas”, advirtió, y agregó que los gobiernos presentes en la reunión también acordaron realizar campañas de sensibilización en las que se desmienta a los traficantes de personas.

Es de recordar que en los últimos meses, Estados Unidos ha registrado un repunte de niños que cruzan la frontera hacia el país del norte sin acompañante; según la Embajada Estadounidense,  hasta mayo de 2014 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.

Sobre la creciente migración infantil, el canciller dijo que es un fenómeno multicausal, que “no solo tiene sus orígenes en problemas estructurales de falta de oportunidades económicas, sino que tiene un componente de problemas de seguridad, en algunos casos concretos, y también el mayor componente es el de la reunificación familiar”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …