Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén pide alerta estratificada por casos de chikungunya

Sánchez Cerén pide alerta estratificada por casos de chikungunya

@JennyCoLatino

El presidente de la República, mind Salvador Sánchez Cerén informó hoy que pedirá a las autoridades de Protección Civil emitir una Alerta Estratificada por los casos del virus de la fiebre de la Chikungunya registrados en el municipio de Ayutuxtepeque, drugstore de San Salvador.

“A sugerencia del alcalde de Ayutuxtepeque y del Ministerio de Salud, voy a enviar orientaciones precisas al secretario de Vulnerabilidad para que decrete una alerta estratificada por los casos de la enfermedad chikungunya”, aseveró el mandatario, durante un recorrido que realizó hoy al centro Escolar Zapote Abajo. Y es que el gobernante se desplazó hasta esta zona debido a que ha sido de las más afectadas por esta nueva enfermedad.

De acuerdo al  Ministerio de Salud (MINSAL) hay un mil 119 casos relacionados clínicamente al virus de la fiebre de la Chikungunya, el cual es transmitido por la picadura del mismo zancudo portador del dengue.

Del total de casos comprobados, un mil siete corresponden al municipio de Ayutuxtepeque, ochenta a  Mejicanos, quince a San Salvador, y 17 a San Indelfonso, en San Vicente y los últimos casos fueron reportados en el municipio de Apopa.

La semana pasada, el MINSAL envió seis pruebas de posibles pacientes afectados por el virus, al Laboratorio Nacional de Referencia. De este muestra, cinco resultaron positivas al virus. De las 285 personas investigadas por el MINSAL, en el Cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, otras 181 personas reportaron haber padecido los síntomas de la misma enfermedad.

Entre los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, que podría alcanzar los 39 grados, con una duración de 4 a 7 días; seguida de dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza y en ocasiones salpullido que puede formar placas.

Ante este escenario, el mandatario decidió visitar Ayutuxtepeque, donde conversó con pobladores de sobre la prevención del dengue y el virus chicungunya. Asimismo, conoció de primera mano, las acciones que realiza la municipalidad, el MINSAL y autoridades de Educación para erradicar los criaderos de zancudos, así como la atención que se le da a la población que padece el virus.

“Hemos venido acá a verificar y conocer por parte de la comunidad, del alcalde todas las medidas que se han tomado”, aseveró.

De acuerdo al gobernante, hoy en la tarde, autoridades del Ministerio de Educación, se reunirá con Protección Civil para analizar la situación que atraviesa el país respecto a la enfermedad para considerar la necesidad de la emisión de la alerta estratificada, a fin de que la enfermedad se convierta en epidemia. “Queremos atacar esta enfermedad desde ya y prevenir nuevos casos. Por eso es que vamos a activar el sistema de Protección Civil. El propósito de hacer la convocatoria es atacar la enfermedad en esta zona para que no se expanda por todo el país”, puntualizó.

El mandatario destacó que el alcalde le explicó que  entre las medidas inmediatas que han tomado como municipalidad está la activación del comité de protección civil municipal.

Asimismo, la unidad de salud familiar de la zona ha incrementado la abatización y fumigación, así como la destrucción masiva de criaderos de zancudos. Del mismo modo, en el centro Escolar, se inculca a los niños a la destrucción de estos criaderos y si detecta un menor con síntomas del virus, se envía de inmediato a su casa. En la región del Caribe Latinoamericano se han reportado 163 mil casos, de éstos República Dominicana es el país con mayor registro de víctimas, con 67 mil.

Martiníca y Haití son los únicos dos países que han reportados fallecidos por esta enfermedad. Hasta el momento se registran 14 víctimas mortales. En el caso de El Salvador, según autoridades de Salud, el virus podría haber ingresado a través de pastores internacionales o furgones ubicados por la Gloria, en Ayutuxtepeque. Al momento, no hay un medicamento especifico para el tratamiento de los pacientes. “Es un tratamiento sintomático, tratado con analgésicos, sobretodo acetaminofén, con mucho reposo y líquidos abundantes”, detalló la ministra de Salud Violeta Menjívar, quien acompañó al mandatario por el recorrido por  la comunidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …