Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén pide a la ONU apoyar Alianza para la Prosperidad
BAN KI-MOON SE REUNE CON PRESIDENTES DEL TRIÁNGULO NORTE El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió esta mañana con los Presidentes del Triángulo Norte, en Panamá. Desde la izquierda: Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Ban Ki Monn, de Naciones Unidas y Juan Orlando Hernández, de Honduras. En la reunión trataron temas y retos de la región entre estos el de la migración. Foto Diario Co Latino

Sánchez Cerén pide a la ONU apoyar Alianza para la Prosperidad

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentra en tierras panameñas para participar en la VII Cumbre de las Américas. El mandatario llegó ayer a Panamá en horas de la tarde. A su arribo en el Aeropuerto Internacional Tocumen, ed de Panamá, fue recibido por la ministra de Medio Ambiente de dicho país, Mireya Endara; el embajador de El Salvador en Panamá, Salvador Fonseca, y el canciller de la república, Hugo Martínez.

La agenda de trabajo del gobernante inició hoy con su participación en un conversatorio, en el que estuvo presente  el secretario general de la Organización de las Unidas (ONU) Ban Ki-moon y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez, donde abordaron el tema del Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte.

En la actividad previa, el Presidente Sánchez Cerén resaltó que “el tema de la migración es un problema internacional que hay que analizarlo desde todos los puntos de vista”, por lo que  junto a Honduras y Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, impulsan el Plan que permitirá el desarrollo del Triángulo Norte Centroamericano y que ayudará a enfrentar las causas estructurales que motivan el fenómeno de la migración irregular.

Allí, Sánchez Cerén y sus homólogos pidieron el apoyo de las Naciones Unidas y entregaron al alto representante el documento de esta estrategia que impulsan los países del llamado Triángulo Norte con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Agradezco en nombre del gobierno y el pueblo de El Salvador por su esfuerzo y respaldo a nuestros tres países”, dijo el presidente Sánchez Cerén al secretario general de la ONU.

Añadió que el acompañamiento de la comunidad internacional a la Alianza para la Prosperidad “es muy importante” para avanzar en su implementación y lograr los objetivos de desarrollo para la población de las tres naciones.

“Creo en la unión con los países vecinos y la comunidad internacional. Agradecemos su apoyo señor Secretario”, agregó.

Es de recordar que la  Alianza para la Prosperidad busca crear oportunidades de desarrollo para los habitantes del Triángulo Norte centroamericano que permitan frenar la migración irregular hacia

Estados Unidos a través de la inversión en proyectos en los ámbitos de seguridad, dinamización de la economía, capital humano y fortalecimiento institucional.

En tanto, la agenda del mandatario salvadoreño este día en la Cumbre continúa con su participación en un conversatorio organizado por el BID con empresarios de la región, en el que también participarán sus homólogos Pérez Molina, y Hernández.

Los tres gobernantes también se reunirán con el presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Jeff Duncan, y con congresistas de ese país.

En la agenda de este día también figura la reunión de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mientras tanto, por la noche asistirá a la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Panamá.

La VII Cumbre de las Américas ha sido denominada “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, tema en torno al cual girarán los diálogos de los líderes que asisten al encuentro continental.

Organizaciones  sociales y sindicatos inauguran Cumbre de los Pueblos en Panamá

Del  9 al  11 de abril se desarrolla en Panamá la Cumbre de los Pueblos convocada por organizaciones sindicales y populares bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz,solidaria y con justicia social”.

Al encuentro se dieron cita organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que aportar sobre los grandes y graves problemas que afectan a los pueblos de América Latina y  El Caribe.

Asimismo, todos los participantes han coincidido en condenar públicamente el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba; y exigen que se derogue el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país; el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, formarán parte de los temas a debate.

Otra de las temáticas que se están analizando en foros y en las mesas de trabajo son los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de América.

El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos, también estarán en la agenda.

El Paraninfo de la Universidad de Panamá albergara durante tres días a las delegaciones que participan en  la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, y donde participaran   jefes de Estado y Gobierno.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo del cantautor  Silvio Rodríguez que fue esperado con gran entusiasmo para el cierre.

Marcha CONPHAS

Las organizaciones aglutinadas a CONPHAS participaron de una marcha realizada en la Ciudad de Panamá en el  marco de la Cumbre de los Pueblos, la cumbre es convocada por los movimientos sociales a nivel de Latinoamérica.

“Nosotros como salvadoreños no podíamos quedamos sin dar nuestro aporte, estos fotos de discusión nos sirven  para fijar nuestra postura como trabajadores y miembros del movimiento social salvadoreño frente a la envestida del imperio, también esta es una manifestación de apoyo al pueblo cubano y al pueblo de Venezuela que ha sido amenazado recientemente por el imperio en sus afanes pasionistas y de represión hacia nuestros compatriotas” expreso el secretario de Organización del Sindicato del seguro Social, Roberto Méndez.

Asimismo la única alternativa que ven como pueblos centroamericanos es unirse  para formar un solo bloque en contra de la arremetida se está teniendo contra el pueblo venezolano.

Ya que si esto se llega a concretizar puede que otro país democráticamente elegido sea quitado de sus puestos donde están gobernando.

La marcha salió desde las inmediaciones de la embajada de Cuba en Panamá hacia el Paraninfa de  la Universidad de Panamá. Donde se dio el acto de inauguración de la Cumbre de los pueblos.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …