Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén participará en Cumbre de elección de nuevo secretario general del SICA

Sánchez Cerén participará en Cumbre de elección de nuevo secretario general del SICA

@JennyCoLatino

El presidente de la República, patient Salvador Sánchez Cerén, asistirá el viernes a la 43 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que se elegirá al nuevo secretario general del organismo regional y se hará el traslado de la presidencia pro témpore.

La Cumbre se realizará en República Dominicana y participarán los presidentes de los ocho países miembros plenos del SICA.

Previo al conclave, se realizará un encuentro de los mandatarios con representantes del sector privado centroamericano, donde los presidentes abordarán distintos asuntos de la agenda de desarrollo regional. Posteriormente, los mandatarios elegirán al nuevo secretario general del SICA, que sustituirá a Hugo Martínez, quien desempeñó el cargo desde el 1 de julio de 2013, y del cual dimitió en junio para incorporarse al Gobierno de Sánchez Cerén, nuevamente como ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República, puesto que ocupó durante el mandato del expresidente Mauricio Funes.

El canciller Martínez anunció que, para ocupar este cargo, El Salvador propondrá en la cumbre a su embajadora ante los organismos de la ONU en Ginebra, Victoria de Avilés.

De Avilés es una política y abogada con una gran trayectoria profesional. Fue la primera mujer procuradora de derechos humanos en el país.

Asimismo, ha tenido otros cargos como magistrada en la Corte Suprema de Justicia y durante el gobierno del expresidente Funes fue la primera mujer que tomó las riendas del ministerio de Trabajo.

Respecto a la cumbre, además de la elección, los jefes de Estado conocerán y someterán a aprobación la Políticas Educativas Centroamericanas y la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico y firmarán una declaración conjunta.

En tanto, en la convención, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina entregará la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice para el segundo semestre de 2014.

República Dominicana ejerció este cargo durante el primer semestre de este año y fue la primera vez que lo hizo en su calidad de miembro pleno del Sistema.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …