Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén honra memoria de José Martí en La Habana, Cuba
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén coloca una ofrenda floral al pie del monumento de José Martí, en La Habana, Cuba, durante su visita en la isla. Foto Diario Co Latino/AFP.

Sánchez Cerén honra memoria de José Martí en La Habana, Cuba

Yaneth Estrada
@caricheop

Con una ofrenda de rosas multicolores a los pies del monumento que perpetúa su memoria en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí.

“La delegación del gobierno de El Salvador rinde homenaje al Héroe Nacional y apóstol de la independencia de Cuba. Su pensamiento iluminará siempre la fraternidad, el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”, escribió Sánchez Cerén en el libro de visitas.

Durante su recorrido por el memorial José Martí, donde se exponen pasajes de la obra revolucionaria y literaria del político, pensador, escritor, periodista y poeta cubano, la delegación salvadoreña fue acompaña por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

Esta es la segunda visita oficial del Presidente salvadoreño (del 23 al 27 de octubre) atendiendo una invitación de las máximas autoridades de la isla, durante la cual tuvo encuentros ministeriales con los titulares de Educación, Cultura, Economía y Salud con el objetivo de ampliar las relaciones restablecidas en 2009.

Convenios y compromisos

También, en horas de la tarde de este jueves, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificaron la decisión de profundizar las actuales y excelentes
relaciones entre ambas naciones.

Durante las conversaciones oficiales se pasó revista al estado de los lazos políticos, diplomáticos y gubernamentales, y a la cooperación
implementada en campos fundamentales para el desarrollo de El Salvador, como educación, salud, cultura y economía.

Se destacó la importancia de la firma del Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre las repúblicas de El Salvador y Cuba, refrendado por la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca.

Este documento es considerado un importante paso para fortalecer los vínculos en beneficio de los dos países. Igualmente, abordaron aspectos de carácter regional y multilateral, y la necesidad de impulsar espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un foro de concertación política, así como la Organización de las Naciones Unidas.

En el área de salud quedó refrendada la continuidad de las investigaciones para el seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas renales, iniciadas en 2009 con el Instituto Nacional de
Nefrología, además iniciar otros estudios conjuntos en la detección de malformaciones.

También se resaltó el respaldo de Cuba para la capacitación en maestrías en epidemiología de 35 especialistas salvadoreños, y formación en investigación y estadísticas médica.

En el amistoso encuentro, el Presidente Sánchez Cerén ratificó la posición de su gobierno y pueblo sobre la urgencia de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial, que por más de 50 años impone Estados Unidos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …