Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén hace un llamado para garantizar la vida
Lorena Peña Mendoza, Presidenta de la Asamblea Legislativa, se dirige a los participantes en el 37o Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global, denominado “El Rol de los Parlamentarios en apoyo a la Paz y la Seguridad”. En el evento participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al centro. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Sánchez Cerén hace un llamado para garantizar la vida

@caricheop

Los temas de “La paz y seguridad” serán discutidos por 120 legisladores de igual número de países, treat que participan del 37 Foro Anual de Parlamentarios de Acción Global (PGA) que se lleva a cabo en El Salvador del 30 de noviembre al 1 de diciembre.
La presidenta del GPA, malady   Minuo Tavárez Morabal, de República Dominicana, además, expresó su apoyo y felicitación al país por la Ratificación del Tratado de Roma. “Como lo dijo el Papa, todos tenemos que permanecer unidos para luchar contra las acciones que dañen el bien común”.
Además, Mirabal agradeció el apoyo a la Asamblea Legislativa por permitir que se realice en el país este evento que incluye temas como: orígenes y consecuencias de la violencia armada, introducción al tratado sobre el comercio de armas, garantizado e implementando el TCA, análisis comparativo de países que han ratificado el TCA, proliferación de armas y violencia de pandillas en Centroamérica y estrategias parlamentarias para la ratificación del TCA.
Por su parte, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó su agradecimiento a PGA por haber seleccionado al país para realizar tan importante evento mundial. “Esperamos que este foro ayude a la construcción de un mundo más  pacífico”, dijo.

La violencia y su impacto

El mandatario aseguró que el tráfico de armas y la violencia impactan directamente en la vida social y en el desarrollo de un país. A la vez, que afectan grandemente en su economía, clima de inversión, salud, educación y en el sector juvenil.
“Por eso, en nuestro país se han unido varios sectores de la sociedad en el “Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” para  desarrollar el “Plan El Salvador Seguro” que aunque tiene sus detractores está generando importantes resultados con ayuda de 9 municipalidades y para el 2016 se agregarán 6 más”, agregó en su discurso  inaugural.
Asimismo, Cerén hizo un llamado a todos los participantes “para que más allá  de las representaciones políticas, nos pongamos del lado de la libertad, a manera de garantizar el respeto a los derechos humanos y a crear normativas que garanticen la vida”, afirmó.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, comentó “me siento satisfecha que en mi legislación la Asamblea haya ratificado el Tratado de Roma, como un primer paso para avanzar en la lucha contra el terrorismo y violación de derechos humanos”.
Es de destacar, que el Tratado de Roma, fue adoptado en la Ciudad de Roma en 1998. Durante la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas cuyo acuerdo entró en vigor en julio de 2002. Con la ratificación, El Salvador se convierte en Estado Parte de la Corte Penal Internacional que ventila crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidios.
“Eso viene a reforzar y fortalecer nuestra legislación, sin prácticas de crímenes de guerra y genocidio desde 1992, además es un esfuerzo conjunto por países que luchan contra la violencia”, añadió Peña, quien lamentó los ataques terroristas a Francia, Líbano, Siria y Palestina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …