Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén firma pacto para la defensa de los derechos de las mujeres

Sánchez Cerén firma pacto para la defensa de los derechos de las mujeres

@JennyCoLatino

El candidato a la presidencia por el FMLN Salvador Sánchez firmó esta mañana del Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres, mind en el marco del Día Internacional conmemorativo al sector femenino.

El presidenciable se comprometió a la aplicación y el cumplimiento de los mecanismos establecidos para la protección de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, check dijo que durante su eventual gobierno se fortalecerá la promoción, site monitoreo, vigilancia y contraloría del cumplimiento de las competencias institucionales y funciones públicas.

Cerén dijo que además adoptará las medidas especiales y oportunas para reducir los índices de violencia contra las mujeres en el país.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2009 se registraron 592 muertes violentas de mujeres. Mientras que el año pasado se cerró con 175 casos, es decir una disminución de feminicidios en un 417%.

La firma del pacto fue una iniciativa del presidente Mauricio Funes y la Primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, para comprometer al futuro gobierno a que continúe con los logros alcanzados en beneficio de las mujeres durante su gestión.

Entre los logros  se encuentran la Pensión Básica Universal, el régimen especial para las trabajadoras domésticas, que se afilian por primera vez al ISSS; la entrega de los títulos de propiedad de tierras, así como el proyecto Ciudad Mujer, iniciado por el gobierno del FMLN.

Como parte de esto, el mandatario salvadoreño destacó los avances en la autonomía de las mujeres. Indicó que se aumentó 0.6% la participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de un 47.3% en 2008 a un 47.9% en 2012. Del mismo modo, Funes reiteró la entrega del 36% de títulos de propiedad por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y del 65% de títulos de propiedad por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) al sector femenino.

Durante este último gobierno, las mujeres fueron receptoras del 55.2% de los créditos otorgado por el BMI-Bandesal.

El programa nacional de alfabetización redujo además el analfabetismo de las féminas, beneficiando al 67.75%.

Entre tanto, la secretaria Pignato destacó la conmemoración del 8 de marzo como producto de las luchas de las mujeres de todos el mundo.

“Es necesario destacar sus derechos ciudadanos y políticos, no denigrando los roles de la mujer como lo hacen algunos sectores con actividades como clases de cocina o cursos de belleza, actividades que reproducen el rol sexista asignado social y culturalmente “, manifestó la funcionaria.

Durante el evento únicamente asistieron representantes del partido FMLN, pese a que Pignato también invitó al candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano.

Según fuentes del ISDEMU, Quijano rechazó la invitación sin

justificación; no obstante mañana, el sector femenino del partido de ARENA prevé realizar un evento paralelo a la firma de este convenio.

Al respecto Pignato lamentó que el candidato por la derecha rechazara la invitación, que reflejaría su falta de compromiso por el respeto de los derechos de las mujeres.

Es de destacar que al evento conmemorativo de esta mañana asistieron más de 10 mil mujeres provenientes de todos el país quienes promocionaron los conocimientos adquiridos en los programas de ciudad mujer.

El pacto fue firmado además por el procurador de los Derechos Humanos, David Morales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la directora del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU),

Yanira Argueta, entre otros representantes de diversos sectores del país.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …