Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén es recibido en la Habana por Raúl Castro

Sánchez Cerén es recibido en la Habana por Raúl Castro

@JennyCoLatino

En el marco de su gira iniciada en Guatemala, medicine Belice, cialis Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, el presidente electo y actual Vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, visitó la Habana, Cuba, donde lo recibió el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  Raúl Castro.

El gobernante electo, quien llegó a la isla para una visita de trabajo, se reunió con Castro el sábado por la noche y, según un informe oficial,  durante el encuentro se constaron la buena marcha de las relaciones bilaterales de El Salvador y Cuba, y las perspectivas de su desarrollo.

En la reunión, Sánchez Cerén estuvo acompañado por su esposa Margarita Villalta; y Manuel Melgar, designado por Cerén como su Secretario Privado.

En tanto, la comitiva cubana la conformó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba fueron restablecidas en  2009, con la llegada del nuevo Gobierno del cambio administrado actualmente por el Presidente Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, a través de la suscripción de un acuerdo conjunto firmado por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el ex Vicecanciller cubano, Alejandro González Galeano.

Esta acción permitió que El Salvador superara la deuda histórica que tenía desde 1961 de ser el único país en el hemisferio que no contaba con relaciones diplomáticas con Cuba.

Es de recordar que Estados Unidos mantiene un duro bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, desde octubre de 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.

Por lo que, el Presidente Funes en todas sus comparecencias y discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas nunca ha pasado por alto este tema expresando su total rechazo y pidiendo el levantamiento del embargo a la brevedad posible, pues, según asegura que en mientras se conserve esta medida se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del  resto de países de América Latina.

No obstante, pese a la presión internacional y del daño ocasionado al pueblo cubano, el país norteamericano, justifica su política argumentando la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, pese al bloqueo económico, la isla ha tenido relevantes logros entre los que destacan la gratuidad a la educación, a la salud y al deporte, así como la ética como razón de Estado y la solidaridad externa reconocida por todo el mundo, ya que los médicos, maestros y asesores técnicos conforman diversas misiones internacionales a nivel mundial.

En cuanto a la gira de Sánchez Cerén, para  los próximos días se ha anunciado que visitará la Ciudad de Roma, para reunirse con el Papa Francisco, donde se prevé le pedirá al Sumo Pontífice la aceleración de la canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …