Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén es propuesto como Capitán Mayor para celebración del día del salvadoreño

Sánchez Cerén es propuesto como Capitán Mayor para celebración del día del salvadoreño

@AlmaCoLatino

Cada 6 de agosto la comunidad de salvadoreños residentes en Estados Unidos celebra desde 2006 el “Día del salvadoreño” donde se nombra a un Capitán Mayor, site no rx quien recibe tal distinción por su sobresaliente desempeño y destacado trabajo.

En los últimos años, cure decease con esta distinción han sido nombrado Mauricio Funes, sales Jorge el Mágico González, Jaime Rodríguez, Oscar Ortiz, y como parte de los preparativos para este año se pretende que el Capitán Mayor en la celebración del día del salvadoreño en EUA sea Salvador Sánchez Cerén.

 Desde 2009 la Unidad de Comunidades de El Salvador (UNICOMDES) es el encargado de organizar la celebración, cuyos festejos han tenido como punto central el boulevard Washington, entre la Avenida Vermont y la Calle Hoover.

Raúl Alfonso Mariona, a los 21 años de edad emigró a Estados Unidos, se integró al Comité Cristiano en Solidaridad con la Iglesia de El Salvador (COCIES), donde inició una lucha permanente por ayudar y defender la democracia y libertad de su país de origen.

 Mariona se integró en 2005 al trabajo de las celebraciones del día del salvadoreño, aun cuando estas no contaban con la aprobación legal de las autoridades norteamericanas, ya que fue hasta el 18 de julio de 2006, cuando la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró el seis de agosto de cada año como el Día del Salvadoreño, como un reconocimiento importante a la contribución de los salvadoreños en Estados Unidos.

A pesar de que la gente piensa o cree que nosotros allá vivimos en un ambiente de dinero y esta celebración nos acarrea recursos, esto no es así, al contrario, nosotros quedamos con menos, gastamos nuestros propios recursos. Cada día del salvadoreño es como celebrarle los quince años a nuestra hija, porque se gasta y hay más perdidas que cualquier otra cosa”, comentó.

El principal deseo es rescatar la cultura y tradiciones propias de los salvadoreños, ya que en Estados Unidos se considera que a partir de la tercera generación se pierde la identidad.

Debido a que muchos grupos en Estados Unidos piensan que la celebración del día del salvadoreño genera ganancias a los organizadores, y por el crecimiento de la festividad se decidió integrar comunidades, para demostrarles que no se recibe ninguna remuneración.

 En la actualidad, la celebración es organizada por UNICOMDES, que agrupa a 42 comunidades denominadas de pueblo a pueblo, cuyo integrantes son originarios de diferentes lugares de El Salvador.

“Esta es la asociación más grande en Estados Unidos que agrupa más comunidades, hemos sumado bastantes pensamientos, porque no dejamos de ser salvadoreños, aunque tengamos pensamientos diferentes, hemos abandonado las trincheras y nos hemos sentado en una sola mesa”, aseguró Mariona.

A este esfuerzo también se integra asociaciones de ex militares, personas de diferentes partidos, con lo que se pretende demostrar que los salvadoreños en cualquier parte del mundo deben luchar por el azul y blanco de El Salvador.

Para este año, aproximadamente 200 personas trabajarán voluntariamente para desarrollar el día del salvadoreño, donde se invertirá más de 70 mil dólares, ya que todas las actividades cívicas, culturales y religiosas son gratuitas.

“Es un evento familiar donde expresamos nuestro orgullo del azul y blanco, y expresamos también nuestra religiosidad que es lo que nos mantiene, pues es una base fundamental de nuestra sociedad”, sostuvo Mariona.

Este año será el XVI aniversario en que se celebra el día del salvadoreño, para lo cual se invitará al presidente electo Salvador Sánchez Cerén, a quien nombrarán Capitán Mayor.

La celebración es muy similar a la que cada cinco de agosto se desarrolla en la tradicional baja de el Salvador del Mundo, donde la imagen de Jesús se transfigura frente a toda la feligresía, al cambiar sus vestiduras de color a unas blancas y resplandecientes.

Además, del evento religioso también se cuenta con una serie de actividades culturales, donde se cuenta con comida y danza típica salvadoreña, así como juegos para niños y un torneo de fútbol.

La imagen del Divino Salvador del Mundo es la única en Estados Unidos que ha sido escoltada por aproximadamente 22 policías de tránsito durante la peregrinación que hace de iglesia en iglesia hasta llegar al sitio oficial donde tiene lugar la celebración.

Pese a que la celebración dura dos días donde se desarrolla una serie de actividades, el punto central es el evento ecuménico, donde no solo participan religiosos católicos sino también sacerdotes y representantes de otras iglesias, razón por la que el día del salvadoreño tiene ese carácter especial. Los organizadores manifestaron que nunca han recibido ningún tipo de ayuda económica para dicha celebración, a excepción del Ministerio de Turismo (MITUR) que en los últimos años ha dado un apoyo, y durante 2013 la única empresa que les ha patrocinado es ALBA.

“Es ilógico en nuestra dinámica que el Gobierno de El Salvador en una fiesta en Estados Unidos, cuando aquí hay miles y miles de salvadoreños que tienen necesidad, un dólar que se vaya para allá mejor  que se quedé aquí”, dijo Mariona.

El Día del Salvadoreño es un festejo que se celebra el 6 de agosto de cada año, tras un decreto del congreso de Estados Unidos aprobado el 18 de julio de 2006. Las ciudades de Los Ángeles y Washington, donde vive una numerosa colonia de compatriotas, desarrollan actividades especiales ese día.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …