Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén destaca programas para el desarrollo de la mujer
El Ciudadano Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destaca el rol importante y fundamental de la mujer del sector micro y pequeña empresa para el crecimiento de la economía nacional. Foto Diario Co Latino/Presidencia de la República.

Sánchez Cerén destaca programas para el desarrollo de la mujer

Oscar López
@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dialogó con un grupo de mujeres atendidas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), a través del programa de Empresarialidad Femenina, con el que fueron capacitadas para crear sus propias empresas, lo que les permite tener una fuente de ingresos para su núcleo familiar y también ser fuente de empleo para personas de su localidad.

Sánchez Cerén aseguró: “dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo nos hemos planteado desarrollar las capacidades productivas y competitivas de las pequeñas y medianas empresas, porque son soporte de nuestra economía, si queremos generar oportunidades tenemos que aportarle a este sector”, dijo el jefe de Estado a las mujeres empresarias.

El programa Empresarialidad Femenina inició en 2011, con el cual se ha atendido hasta la fecha a 40 mil 81 mujeres con más de 80 mil 800 servicios con el apoyo además de Ciudad Mujer a través de sus ventanillas de atención.

Sánchez Cerén destacó que en Ciudad Mujer “se comienza a estimular la creación de mujeres emprendedoras, se capacita, promueve y hacen ferias para que la mujer pueda desarrollarse”, dijo.

El programa se implementa a través de Ciudad Mujer, en la estrategia Mujer y Negocios, y con las asesoras de Empresarialidad Femenina ubicadas en CDMYPE, con un total de 33 puntos de atención a nivel nacional.

Además de promover el empoderamiento de la mujer, este programa se suma a la estrategia del Gobierno para dinamizar la economía, ya que con los emprendimientos de las mujeres se han creado empleos y se han posicionado sus productos en mercados internacionales.

Para Sánchez Cerén, las mujeres empresarias y emprendedoras son ejemplo del nuevo país que se pretende construir, el cual supere las maneras tradicionales de hacer crecer la economía y que involucre a sectores de la sociedad que tienen potencial y que han estado marginados por otros gobiernos en el pasado. “Ustedes son mujeres que le están apostando al país, que están generando productividad, competitividad y espacios de empleo”, aseguró.

Sánchez Cerén agregó que el 65% de mujeres son pequeñas o medianas empresarias, de ese porcentaje solo el 26% son pequeñas empresas y únicamente el 10% es propietaria de una gran empresa, lo que para el Mandatario es muestra de desigualdad.

Y es que con el Programa Nacional de Empresarialidad Femenina se ha fomentado el desarrollo de empresas lideradas por mujeres, apostándole a la transformación productiva, la autonomía y su empoderamiento económico y ofreciéndoles oportunidades para su formación empresarial.

Ángela Amanda Martínez es un ejemplo de la eficacia de este programa.

Gracias a CONAMYPE pudo hacer realidad su empresa Huellas relacionado con la medicina preventiva y la cosmética natural, y cuya idea de emprendimiento fue diseñada por su hija para su trabajo de grado de la universidad.

“Entré a Empresarialidad Femenina en 2015, me enseñaron a crear el modelo de negocios, calcular costos y definir mi segmento de mercado. En estos momentos tenemos 15 distribuidoras y 10 productos en el área de salud preventiva”, comentó Martínez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …