Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén completa nuevo gabinete de Gobierno

Sánchez Cerén completa nuevo gabinete de Gobierno

@OscarCoLatino

El presidente electo, drugstore Salvador Sánchez Cerén, and junto al vicepresidente electo Oscar Ortiz, y el futuro secretario técnico, Roberto Lorenzana, anunció los nuevos miembros que conformarán su gabinete de gobierno para el período 2014-2019.

Sánchez Cerén expresó en repetidas ocasiones que su equipo de ministros debe ser integrado por personalidades “con mucha capacidad, experiencia, honestidad y con conocimiento de la realidad del país”.

Anteriormente, el presidente electo designó a las personas que dirigirán algunas de las carteras más importantes, sobre todo en el área económica. Por lo que solo restaba nombrar  los funcionarios de las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Salud y de la Defensa Nacional y de instituciones autónomas.

El presidente electo anunció que la decisión para nombrar a los integrantes de su gabinete fue a través de consultas, además planteó que sus funcionarios estarán integrados por hombres y mujeres, es decir incluirá mayor participación femenina. “Va a ser un gobierno plural, no solo integrado por personas del FMLN, sino también por amigos del FMLN. Este gobierno integra alianzas que hemos logrado construir durante este tiempo”, afirmó el presidente electo.

 De acuerdo a Sánchez Cerén, la misión de los funcionarios estará enfocada a fortalecer la transparencia y austeridad, con lo que se pretende generar una administración con altos niveles de eficiencia.

Como ministro de Justicia y Seguridad Pública fue designado al dipoutado Benito Lara, y para Viceministro de Justicia a Antonio Martínez; en el ministerio de Defensa continuará David Munguía Payes y como viceministro de Defensa, Jaime Leonardo Parada.

 El Ministro de Gobernación será a partir del primero de junio Ramón Arístides Valencia, y como viceministra fue nombrada Ana Villalobos Membreño; mientras que, como Ministro de Agricultura y Ganadería se designó a Orestes Ortez y como viceministro a Hugo Flores Hidalgo.

 El ministro de Hacienda es, Carlos Cáceres; viceministro de Hacienda Roberto de Jesús Solórzano, viceministro de ingresos Alejandro Rivera.  El titular de la cartera de economía es Tharcis Salomón López; Viceministra de economía Luz Estrella Rodríguez y viceministra de Comercio e Industria, Merlin Alejandra Barrera.

 En el Ministerio de Salud, la titular será Violeta Menjívar; Viceministro de Servicios de Salud, Julio Oscar Robles Tica. El Ministerio de Educación será  Carlos Mauricio Canjura; el  viceministro de dicha cartera será Francisco Humberto Castañeda y de ciencia y tecnología Erlinda Hándal

Sánchez Cerén también anunció que Sandra Guevara Pérez fungirá como  ministra de Trabajo y Previsión Social. Posterior a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, Sánchez Cerén nombró algunos de los nuevos funcionarios, que fueron reiterados esta mañana.

 En dicha ocasión, el presidente electo anunció que el Ministerio de Economía sería dirigido por el empresario Tharsis Salomón López, asimismo confirmó que continuarán en sus cargos Carlos Cáceres como ministro de Hacienda; Gerson Martínez como ministro de Obras Públicas; y a José Napoleón Duarte Durán como Ministro de Turismo.

 Asimismo, informo que Lina Pohl, actual viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasará al frente de dicha cartera, y que Ángel Ibarra será vice de medio ambiente. También designó como secretario privado de la Presidencia a Manuel Melgar; y  a Hugo Martínez como canciller de la República.

 De igual forma, Sánchez Cerén dijo que el actual ministro de Educación y secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, fungiría en su gobierno como Secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político.

Para Sánchez Cerén es importante que su equipo de ministros y funcionarios sea integrado por personas capaces, ya que el objetivo del mismo es garantizar un gobierno honrado, comprometido con el país y con los programas de nación que impulsará en el quinquenio 2014-2019.

“Son personas que integran experiencia y buenas prácticas y son criterios que he tomado en cuenta para seleccionarlas”, aseguró el mandatario electo.

Austeridad

Para promover la austeridad durante su gobierno, el presidente electo explicó que el actual gobierno implementa una política de austeridad, la cual será retomada por su administración.

“Esta política tiene que ver con los viáticos, con los viajes, con el gasto de combustible. Esto lo vamos a ampliar a otros rubros, en el sentido de garantizar salarios adecuados”, explicó Sánchez Cerén.

Asimismo, dijo que utilizará Casa Presidencial (CAPRES) para desarrollar su jornada de trabajo, pero que no ocupará la Residencia Presidencial.

“Casa Presidencial voy a usarla para reuniones, pero mi residencia será mi residencia particular, en la residencia donde he vivido todos estos años”, aseguró el presidente electo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …