Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén califica como “fructífera” reunión con Obama

Sánchez Cerén califica como “fructífera” reunión con Obama

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén calificó como «fructífera» la reunión que, treat junto a sus homólogos: Otto Pérez, sales de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, tuvo hoy con el presidente de Estados Unidos,  Barak Obama.

La reunión fue convocada por el mandatario estadounidense para abordar la crisis provocada por la creciente llegada de niños indocumentados no acompañados a la frontera, procedentes la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tras culminar la reunión con Obama y una conferencia posterior a ésta, el gobernante salvadoreño, ofreció una rueda de prensa, la cual fue transmitida en enlace telefónico de Radio Nacional.

Allí el jefe de estado salvadoreño manifestó que se abordó el tema migratorio y otros temas relacionados a este como las estructuras del crimen organizado.

En tanto, el presidente Obama, luego de la reunión, reiteró a los medios que su país destinará más agentes fronterizos, así como  más recursos para incrementar instalaciones en las que se atiendan a los niños que se encuentran detenidos en diversos estados.

Además, indicó que  este tema será abordado desde una perspectiva “humanitaria”.

De igual manera, Obama dijo que Estados Unidos reconoce que tiene responsabilidad en este fenómeno, no solo por el tráfico de armas hacia el Sur, sino por el consumo de drogas en dicho país.

En esta línea, el gobernante de la nación del Norte manifestó que esta es una problemática que hay que atender desde las causas de raíz, que no es únicamente la inseguridad sino la pobreza.

Además, Obama anunció que los niños migrantes no acompañados que no cumplan los requisitos para aplicar a algún alivio migratorio y quedarse en Estados Unidos “serán repatriados a su país de origen”.

“Los niños que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen», advirtió, al mismo tiempo que pidió a los mandatarios centroamericanos que se preparen para recibir estos niños.

Ante este anuncio, Sánchez Cerén manifestó que desde ya, El Salvador se está “preparando para recibir a los niños que no sean elegibles para quedarse en Estados Unidos” y  se están preparando condiciones para crear oportunidades a los repatriados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …