Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén afirma que en gira se mostró la voluntad integracionista

Sánchez Cerén afirma que en gira se mostró la voluntad integracionista

@DiarioCoLatino

El presidente electo, check Salvador Sánchez Cerén, ed reveló ayer que el próximo 25 de abril se reunirá, look en una audiencia especial, en Roma, con el Papa Francisco.

Luego de su viaje a Roma se espera que continúe con sus visitas de cortesía. El 30 podría asistir a un encuentro en la ciudad de México en la que participarán varios gobernantes en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

“La idea es comenzar a proyectar ya no solo la región centroamericana sino comenzar a proyectar Mesoamérica, y México tiene especial interés en que no solo veamos la región, sino también Mesoamérica. En ese contexto entran México, Colombia y República Dominicana, eso nos da la posibilidad de abrir nuevas oportunidades”, explicó.

El Presidente electo ofreció ayer una conferencia para detallar los resultados de su primera gira por Centro América.

Explicó que con los mandatarios de Nicaragua, Honduras, Guatemala se habló mucho de la visión integracionista. Además de temas de seguridad, economía, cooperación y desarrollo, desde lo bilateral.

“Mi decisión de visitar primero la región centroamericana y República Dominicana obedece a la voluntad integracionista que tiene El Salvador. Nosotros nos hemos comprometido a gobernar a partir de los intereses de la población”, recalcó el mandatario electo el pasado 9 de marzo.

Sánchez Cerén dejó claro que la “integración es un espacio de oportunidades para cada uno de los países. Unidos podemos enfrentar los retos que como países tenemos”.

En la reunión de Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, se ha bordo de la facilidad del tránsito en las fronteras y de la seguridad que se le debe garantizar a los ciudadanos de ambos países cuando visitan Guatemala o El Salvador.

Mientras que en la reunión sostenida el sábado con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aclaró que el tema de la Isla Conejo no se abordó porque el actual gobierno del Presidente Funes está tratando de resolverlo.

“Nosotros creemos que lo más importante es el desarrollo de esa región, eso nos va permitir resolver grandes desigualdades y nos va a dar oportunidades”, explicó el presidente electo.

También dijo que no es conveniente que El Salvador y Honduras estén en conflicto, porque eso “aleja la inversión”. Ante eso su propuesta de que la región sea de “paz, desarrollo y de seguridad”.

Ambos presidentes, el pasado sábado firmaron una declaración conjunta en la que destacan la importancia de la integración.

En la declaratoria afirman que el encuentro es “franco y fraterno ” a pesar de la tensión entre los gobiernos por el tema de la Isla Conejo y el más reciente incidente en el golfo de Fonseca, cuando pescadores salvadoreños fueron atacados por guardacostas hondureños.

 “Honduras y El Salvador son países hermanos, con profundas raíces comunes y al mismo tiempo de desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de la mejor manera, si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad”, suscriben Hernández y Sánchez Cerén.

Mientras que en la reunión con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el tema central fue buscar mecanismos y compromiso para desarrollar el Golfo de Fonseca.

Luego de los detalles de su primera gira, Sánchez Cerén reveló que hoy saldrá del país para realizarse un chequeo médico. Aclaró que no tiene problemas de salud graves, es una rutina, ya que tiene “grandes retos que enfrentar”, cuando asuma como presidente el próximo 1 de junio.

Explicó que durante su ausencia el equipo de transición del Presidente Funes y el suyo continuarán trabajando y que será el vicepresidente electo, Oscar Ortíz, el que se mantenga al frente.

El presidente electo también se refirió al proceso de elección que se desarrolla este domingo en el hermano país de Costa Rica. Señaló que se respetarán los resultados electorales y al conocer al futuro ganador se programará una reunión para el 1 de junio, luego de las actividades de toma de posesión.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …