Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén a favor de incremento de impuestos, que no afecten a la economía ni a los más necesitados

Sánchez Cerén a favor de incremento de impuestos, que no afecten a la economía ni a los más necesitados

@BeatrizCoLatino

El Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén aseguró que su partido el FMLN antes de avalar incrementos de impuestos, search salve analizará que estos no “golpeen la economía del país ni a los pobres”.

 El mandatario se refirió al tema, site stuff luego que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expresara en un programa de entrevistas que es necesario subir los ingresos fiscales al 17%  del Producto Interno Bruto (PIB), para hacer frente a las necesidades  sociales  de la población.

“Si el país no llega al 17% de los impuestos, realmente no va a poder hacer frente a las necesidades que el gobierno tiene para satisfacer las necesidades económicas, pero sobre todo sociales”, dijo Cáceres, quien se mantendrá como Ministro en el gobierno de Sánchez Cerén.

Sin embargo, Sánchez Cerén aclaró que a raíz de la más reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dejar sin efecto el cobro de 0.04 ctvs. a las llamadas entrantes del exterior, el actual gobierno del Presidente Funes tiene que tomar algunas medidas fiscales, pues se está poniendo al país en una situación más difícil.

Esas medidas planteadas por el actual gobierno serán analizadas por su gobierno y recordó que siempre pasan por la Asamblea Legislativa y será la fracción del FMLN la que sabrá ponderar aquellos “impuestos que no golpeen la economía del país y no golpeen a los más necesitados”.

Mientras que Roberto Lorenzana, quien ha sido nombrado como Secretario Técnico de la Presidencia para la próxima gestión, explicó que el gobierno de Sánchez Cerén no tienen ninguna propuesta de reforma fiscal que tenga que ver con el incremento de impuestos.

 El nombrado Secretario Técnico dijo que no se puede negar que existe “un problema fiscal en el país, que existe un difícil fiscal importante y un gasto público superior a los ingresos al Estado”, por lo que es necesario crecer en la recaudación tributaria.

Advierte que el camino para solventar esa crisis es “asegurar el crecimiento económico y también impulsar medidas en el gasto”, es decir, trabajar en la austeridad y no limitar el gasto social porque esos programas deben de continuar.

Lorenzana explicó ayer, luego de acompañar al Presidente electo en una conferencia de prensa, que se tienen que analizar las negociaciones que se pretenden hacer a futuro sobre el endeudamiento externo.

“Hay que asegurar que haya suficiente apertura de la banca multilateral, para seguirle dando financiamiento al país y en la medida que podamos crear más deudas a largo plazo será mejor”, señaló.

Según los datos del Ministro de Hacienda, El Salvador pasó de la recaudación fiscal del 13% del PIB y luego de cinco años de gestión del Presidente Funes al 15.5%.

Asimismo, el ministro propone trabajar para bajar la evasión y la elusión fiscal, ampliar la base tributaria, además de buscar la posibilidad de crear algún nuevo impuesto, y descartó cualquier incremento al IVA.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …