Página de inicio » Letras y Arte » San Salvador 1960: repensar el período histórico
Roberto Turcios habla sobre su libro “Rebelión, San Salvador 1960”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

San Salvador 1960: repensar el período histórico

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

La presentación estuvo dirigida a profesores e investigadores de la UES, estudiantes y al público en general.
Carlos Rodríguez, coordinador del CENICSH, comentó cómo ayudará el libro en la educación. “Permite fortalecer el desarrollo bibliográfico y repensar el programa de los estudios sociales en El Salvador”, dijo Rodríguez. El texto aborda un período con la historia de la UES. Se manifiesta la primera intervención militar en la Universidad, a finales de 1960, marcando una tensión que se prolongaría en la siguiente década, culminando en 1972. Turcios, historiador y escritor salvadoreño, explicó algunos temas que se abordan en su libro. “El libro trata de hacer un reconocimiento a la Universidad de El Salvador. Se menciona su trayectoria porque en ese momento la universidad era el centro político intelectual de El Salvador”, comentó Turcios.
En su primer tiraje, de 5,000 ejemplares, busca concentrar su entrega en las áreas de tercer ciclo y educación media de los centros educativos.
De acuerdo con Turcios, el libro busca ofrecer un análisis histórico del alzamiento rebelde contra el régimen del año 1960. También, cómo El Salvador presentaba los primeros avances para conseguir la democracia.
El MINED busca enfocarse en dos aspectos con la publicación del libro. “En primer lugar, queremos fortalecer el área de la literatura y la historia nacional. También buscamos que esta y otras publicaciones, no sirvan nada más para ser almacenadas, adornar las librerías o estantes de alguna escuela”, expresó Rodríguez.
El libro formará parte de la Biblioteca Básica Escolar, la cual es una iniciativa del Comité Editorial del MINED.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …