Página de inicio » Nacionales » San Pedro Perulapán registra una disminución del 82 % de violencia
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde junto a beneficiados de programas de “Emprendimiento Solidario” que desarrolla técnicas para la elaboración de soya, como parte del Plan El Salvador Seguro en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Foto Diario Co Latino

San Pedro Perulapán registra una disminución del 82 % de violencia

@JoakinSalazar

En el año se registran nueve homicidios en San Pedro Perulapán, uno de los municipios que históricamente ha tenido un alto nivel de violencia e inseguridad, situación que hoy está cambiando con la aplicación del Plan El Salvador Seguro, destinado específicamente para las comunidades.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, verificó los principales avances que el Plan San Pedro Perulapán Seguro ha dejado en las comunidades del municipio.

El titular de seguridad destacó excelentes resultados en Perulapán, dado que hasta el 19 de abril del 2016 se registraban 52 homicidios, en el año. pero este año son nueve, lo que refleja una reducción del 82 %; uno de los más altos logros entre los municipios priorizados.

“En Perulapán, instituciones de Gobierno trabajan integradas en: seguridad, oportunidades educativas, apoyo a proyectos productivos y recuperación de espacios públicos”, aseguró Ramírez Landaverde.

De acuerdo al reporte de las autoridades, desde la aplicación del Plan El Salvador Seguro se desarrollan programas de prevención y convivencia, salud sexual y reproductiva, habilidades para la vida, arte y cultura.

La implementación de las acciones de prevención, en los municipios priorizados por El Plan El Salvador Seguro avanza eficientemente; tal como queda evidenciado con el 82 % de reducción en San Pedro Perulapán.

En su recorrido, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública conoció el trabajo que instituciones como INDES, SECULTURA e INJUVE realizan en el Complejo Educativo General Francisco Menéndez, en el Cantón El Espino, lugar priorizado por el Plan El Salvador Seguro.

“Este Centro Educativo tuvo problemas de violencia en el pasado. Hoy, se desarrollan programas preventivos y se mejora su infraestructura. Estos niños y adolescentes quieren ver mejorada la cancha de su escuela. Los recursos de la Contribución Especial son para ello”, afirmó el ministro.

Las acciones preventivas implementadas en este municipio se dividen en seis ejes, seguridad en el territorio, oportunidades educativas y de inserción productivas, rehabilitación de espacios públicos servicios a las personas familias comunidades y atención a victimas.

De igual forma, el titular de Seguridad conoció los programas ejecutados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) donde se apoya a los emprendedores en proyectos como granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras; microempresas de manufactura y agroindustria; elaboración de escabeches y soya.

En cuanto a proyectos de infraestructura y recuperación de espacios públicos, se ha rehabilitado y dinamizado espacios públicos para que las personas puedan convivir en paz, en un ambiente que invita al compartimiento familiar y vecinal de igual forma tiene proyectado seguir con este tipo de obras.

Entre los proyectos pendientes se encuentran la rehabilitación de la cancha de futbol en cantón La Loma. “Cacería Loma Linda, cantón La Loma es un Espacio recuperado en San Pedro Perulapán. Antes imperaba la violencia e inseguridad. Ahora hay Seguridad y convivencia”, afirmó el Ministro.

El Municipio de San Pedro Perulapán forma parte de las 26 ciudades que ya cuentan con el Plan El Salvador Seguro, destinado directamente para las comunidades, los cuales cuentan con una reducción sustancial de hechos de violencia.

Junto a estos, la Policía Nacional Civil reporta 96 municipios que no registran homicidios, logro que se ha mantenido por el incremento operativo de la entidad policial, como también el trabajo integrado de las instituciones de Gobierno con las medidas de prevención.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …