Página de inicio » Opiniones » San Miguel: elecciones municipales, el FMLN le ganó a la corrupción y al intento de fraude electoral, el pueblo no es tonto

San Miguel: elecciones municipales, el FMLN le ganó a la corrupción y al intento de fraude electoral, el pueblo no es tonto

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez
Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador,
períodos 2012-2015 y 2015-2018.

El domingo 4 de marzo se desarrollaron las elecciones para elegir diputaciones a la Asamblea Legislativa y concejos municipales para el periodo 2018-2021 y los resultados dejaron al FMLN como la primera fuerza política del departamento y del municipio de San Miguel al ganar 9 de 20 alcaldías y 2 de 6 diputaciones.

En estas elecciones el FMLN obtuvo 68,809 votos a nivel departamental para concejos municipales y en la cabecera departamental se obtuvieron 31,304 más los 210 del CD la coalición FMLN-CD hace un total de 31,514 contra 29,656 del partido GANA, lo que hace una diferencia contundente de 1,858 votos a favor del Frente.

El FMLN ganó la alcaldía de San Miguel, Chirilagua, San Rafael Oriente, Moncagua, San Gerardo por primera vez en la historia con una coalición FMLN-PDC, Carolina, Quelepa, Nuevo Edén de San Juan por primera vez en la historia, y Comacarán con Enris Antonio Arias que lleva diez periodos gobernando dicho municipio.

El candidato de GANA que pierde en San Miguel por segunda vez consecutiva es un mal perdedor, en el 2015 no aceptó la derrota, siempre estuvo diciendo que le ganaron por fraude porque le habían traído gente de otros municipios, ahora en el 2018 dice que le hicieron fraude y que por eso le ganó Miguel Pereira con el FMLN porque le trajeron gente de otros municipios sin demostrar ningún caso.

El señor candidato perdedor de GANA en San Miguel presentó ante el TSE un recurso de nulidad para repetir las elecciones, el TSE analizó el escrito y realizó una audiencia para dirimir el caso y ahí la representante legal de la coalición la compañera Norma Guevara les demostró que ninguno de los casos presentados tenía méritos que dieran lugar para anular las elecciones, por ello, el TSE de manera unánime declaró firme la victoria del FMLN y Miguel Pereira en las elecciones del 4 de marzo.

El recurso de nulidad presentado siempre careció de seriedad, más bien era un capricho del Sr. Salgado que no debió tan siquiera ser recibido por el TSE, más era la búsqueda de meter en zozobra al pueblo y a la militancia del FMLN sobre los resultados electorales para la municipalidad de San Miguel, pero al final prevaleció la justicia, ahora debe el Sr. Salgado aceptar los resultados y pedirle disculpas al pueblo por las incomodidades generadas a la ciudadanía migueleña durante el escrutinio final.

El FMLN le ganó a la corrupción y al intento de fraude electoral fraguado por GANA y el Sr. Salgado que buscaba a toda costa volver a la alcaldía para seguir haciendo de las suyas con los dineros del pueblo, el pueblo migueleño no es tonto, comprende que el actual alcalde ha hecho mucho y sin préstamos porque la municipalidad está endeudada en 21 millones de dólares desde la época de los Salgados del 2000 al 2015.

El Sr. Salgado y su familia le pagaban $20 a las personas para que fueran a capacitaciones de JRV y además le cambiaron domicilio a muchas personas para que les sirvieran en las mesas, además contó con el apoyo de algunos fiscales electorales en algunos centros de votación, también pactó con algunas estructuras delincuenciales para que votaran por él y para que asistieran a ciertos centros de votación a cuidar sus votos.

El FMLN y Miguel Pereira han demostrado que jugando limpio y trabajando democráticamente junto al pueblo se puede hacer mucho, se le ayuda al pueblo, se derrota la corrupción y el fraude electoral, se avanza en la transformación económica, social y política del municipio, se puede dejar atrás el pasado de chiste, de burla y maltrato a la gente, hoy hay una apuesta al desarrollo del municipio, antes había una apuesta al enriquecimiento familiar con los fondos del pueblo.

El pueblo migueleño reconoce que el FMLN y Miguel Pereira trabajan por y para la gente, la agenda social que impulsa la actual administración lo dice todo con el apoyo a la juventud con 3,000 becas, el apoyo a los agricultores, a los deportistas, a las mujeres, el mejoramiento de zonas recreativas para muchas colonias y comunidades, el mejoramiento de infraestructura vial y el apoyo a las personas de más escasos recursos.

La militancia del FMLN reconoce que Miguel Pereira es un excelente alcalde y que puede dar mucho más, esperamos que en este próximo periodo 2018-2021 se cumplan los compromisos de campaña y no dudamos que así será, por lo que ha hecho y seguirá haciendo en beneficio de la gente, vale la pena celebrar esta victoria.

Este periodo que está por comenzar debe ser el periodo de reparación de calles y la realización del mercado municipal, así lo dijo en campaña, los adversarios y opositores que quedan en el Concejo Municipal deben apoyar las buenas obras para el pueblo, el 2021 volveremos a elecciones y el pueblo deberá premiar a quienes hagan más por la gente y cumplan sus ofertas de campaña.

Miguel es un hombre de palabra, con experiencia y con vocación concertadora para trabajar por los migueleños y migueleñas; una persona inteligente y respetuosa para tratar a las personas y para ayudarles a resolver sus problemas por eso cuenta con el respaldo del FMLN y de la ciudadanía migueleña; niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, cheles y prietos, altos y bajos; pobres y ricos como dice el carnaval de San Miguel apoyan el buen trabajo del alcalde Pereira y vamos por más.

Miguel sabe que el FMLN y el pueblo respalda su trabajo y que eso lo compromete a seguir fiel a las ideas transformadoras y revolucionarias de trabajar por un San Miguel en grande y en desarrollo.

[email protected], [email protected], y [email protected]  y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com
San Miguel, 31 de marzo  de 2018.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …