Página de inicio » Nacionales » San Marcos busca su “Joya al pie de la montaña”
Señoritas participaron como candidatas a reina de las fiestas patronales del municipio de San Marcos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

San Marcos busca su “Joya al pie de la montaña”

El Municipio de San Marcos, celebrará sus fiestas patronales en honor a su patrono San Marcos Evangelista, del 22 al 30 de abril. Este año el concejo municipal pluralista busca fomentar la unidad y la búsqueda del desarrollo humano en el municipio.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Música, elegancia y el júbilo del público caracterizó la presentación de las candidatas a reina de las fiestas patronales de San Marcos. Un total de 19 señoritas hicieron gala de su belleza e inteligencia con la finalidad de ser la próxima soberana marquense para el periodo 2019–2020.

El sábado, en el Centro Comercial El Encuentro, el concejo municipal plural de San Marcos, inició el camino para la celebración de las fiestas patronales. Fiestas en las que caracteriza la cultura, el arte, música y diversión, motivo por el que en este encuentro la comuna marquense busca, como dicta su nombre en náhuatl: Cutacuzcat, que significa “la Joya al pie de la montaña”.

Para la elección de la reina de las fiestas patronales, la alcaldía hizo una convocatoria abierta a las comunidades y sectores, que sean representados por una señorita. Hasta la fecha aspiran a la corona 19 señoritas.

La belleza marquense desfiló ante la ciudadanía que desde ya empezó a mostrar su preferencia por cada una de las bellas señoritas, quienes representan a sectores y colonias del municipio de San Marcos, como: la colonia Los Ángeles, El Milagro, Urbanización El Carmen, Centro Histórico, El Tránsito 1 y 2, Urbanización La Florencia, comunidad La Piscina, Colonia San Antonio.

Además, los proyectos y programas culturales también cuentan con participación con un representante de escuelas deportivas voleibol. Taekwondo, el Colectivo Cutacuzcat, aeróbicos polideportivo de San Marcos y Casa de Piedra.

“Desde el año pasado hacemos esta modalidad que la reina de las fiestas patronales, la eligen los ciudadanos del municipio. Hay dos modalidades para la elección, los que votan en redes sociales, que inicia a partir de la presentación de las candidatas y para el día de la elección que será el 13 de abril y estarán instalados todos los centros de votación, para que el ciudadano pueda emitir su sufragio por la candidata de su preferencia”, sostuvo el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes.

El edil recordó que esta modalidad permite dar un apoyo directo de los ciudadanos y las comunidades. Para el día del evento las candidatas, harán gala de todas sus destrezas. Ellas lucen diferentes vestidos que les permite presentar su belleza física e intelectual.

San Marcos, iniciará sus fiestas patronales el 22 de abril, lunes de pascua, lo que a juicio del alcalde marquense, Dr. Fidel Fuentes, será para remontar lo tradicional del pueblo que son las diferentes tarimas culturales que se celebran en las diferentes colonias de los tres distritos del municipio.

Asimismo, el Alcalde Fuentes destacó que el 24 de abril que se realizará la quema de pólvora y la develación del patrono San Marcos Evangelista. También la misa central, que será el 25 de abril y la fiesta de las capitanas que es la fiesta con la que se cierra el 30 de abril.

“Estamos invitando a todos los ciudadanos de San Marcos, para que se incorporen e integren a las fiestas patronales. Nosotros siempre apelamos a la unidad de nuestros vecinos y ciudad, siempre apelamos a ese esfuerzo por avanzar en el desarrollo que hacemos como gobierno municipal”, destacó el edil, por lo que espera que esta fiesta patronal resurja lo mejor de los ciudadanos del municipio. En el evento, la Alcaldía de San Marcos, presentó al Comité de Fiestas Patronales en honor a San Marcos Evangelista. Y se dio a conocer que el 22 al 30 de abril de 2019, se realizaran las tradicionales fiestas. El campo de la feria, con sus juegos, será instalada en el parqueo del Mercado Municipal.

Sin embargo, previo a estas fechas, la alcaldía recuerda que el sistema de elección se basa por las votaciones en redes sociales y por votación por el ingreso al carnaval de Elección y Coronación, programado para el 13 de abril, que será amenizada por la Discomóvil Activa y La Poderosa Banda Sin Ley, a partir de las 7:00 pm en el Centro Histórico.

#

NOMBRE

SECTOR

1

Evelyn Michelle Beltrán López

Col. Los Ángeles

2

Paola Jazmín Méndez Gómez

Col. El Milagro

3

Vanessa Alejandrina Rivas Montes

Urb. El Carmen

4

Gabriela Rachell Torres Urrutia

VolleyBoll

5

María José Pineda García

Centro Historico

6

Paola Natalia Montoya Maldonado

Col. El Tránsito 1

7

Gabriela Estefany Alvarado Cerón

Urb. Florencia

8

Cinthya Alejandra Alas Lemus

Com. La Piscina

9

Jaqueline Lourdes Reyes Marín

Taekwondo

10

Jeimy Lisbeth Hernández Ortíz

Urb. Florencia

11

Tatiana Carolina Rodriguez Viera

Col. San Antonio 3

12

Gabriela Iveth Nuñez Martínez

Colectivo Cutacuzcat

13

Karen Gissel Meza Vásquez

Col. San Antonio 2

14

Daniela Eunice Coreas Hernández

Aeróbicos Poli J.S.M.

15

Dayana Lisbeth Del Cid Urías

Col. Alcaine 2 Sur

16

Kathia Jazmín Villafuerte Mejía

Col. 10 de octubre

17

María de los Ángeles Sánchez

Mercado Municipal

18

Vanessa Arely Dimas Vásquez

Col. El Tránsito 2

19

Jessica Lisbeth Avelar Mancía

Casa de Piedra

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …