Página de inicio » Nacionales » San Luis Talpa libre de analfabetismo

San Luis Talpa libre de analfabetismo

@DiarioCoLatino

San Luis Talpa en La Paz se convirtió en el municipio número 110 libre de analfabetismo a nivel nacional. Así lo informó el viceministro de Educación Francisco Castaneda, en compañía de autoridades. En este departamento de La Paz, San Luis Talpa se convierte en el decimonoveno municipio que es declarado.

Castaneda afirmó que “con este municipio nos acercamos cada vez más a la declaratoria total del departamento de La Paz, lo que no ha sido una tarea fácil para todos”.

El funcionario agregó que de esta manera se está cumpliendo el mandato del Presidente, quien ha pedido llevar la educación hasta el último rincón del país.

Para el MINED, en San Luis Talpa 751 personas (70.71% mujeres y 29.29% hombres) participaron en los círculos del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que funcionaron en todo el municipio; alcanzándose un índice de alfabetización del 97.53%.

En este proceso participaron 151 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y educación media. Entre este grupo de voluntarios, 33 alumnos pertenecen a la promoción 118 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); quienes ayudaron a alfabetizar a 22 pobladores, como parte de su servicio social.

También tuvieron destacada participación los agentes policiales, que conformaron círculos de alfabetización en el cantón San Francisco Amatepe, caserío La Zunganera, y en los alrededores de los siguientes centros escolares: C.E. Salvador Alejandro Meléndez, C.E. Belén Villa Palestina, C.E. La Fortuna, C.E. Hacienda Santo Tomás, C.E. Santa Cristina y C.E. Salamar. El programa contó también con el apoyo de 16 técnicos de la ANSP, entre docentes, instructores y personal administrativo, contribuyendo en la ubicación geográfica de personas analfabetas.

Además, realizaron acciones de sensibilización en centros escolares con estudiantes, maestros y padres de familia en condición de analfabetismo; y monitorearon el funcionamiento de los círculos y el desempeño de los alumnos voluntarios de la promoción 118.

De los 22 municipios que constituyen La Paz, hasta ahora 19 han izado la bandera de la alfabetización.

Entre el 2008 y 2017, unas 15,683 personas aprendieron a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas con el apoyo de 3,860 voluntarios y en lo que va del año se han atendido 1,064 jóvenes y adultos con la ayuda de 519 alfabetizadores voluntarios.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …