Página de inicio » Nacionales » San Francisco Gotera cuenta con nuevo centro escolar integral
El MINED inauguró la reconstrucción del Centro Escolar San José, del Sistema Integrado Oeste, en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. Foto Diario Co latino/MINED.

San Francisco Gotera cuenta con nuevo centro escolar integral

@DiarioCoLatino

El ministro de Educación Carlos Canjura inauguró la reconstrucción del Centro Escolar San José, del Sistema Integrado Oeste, en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, el cual funcionará como Centro Escolar Integral.

La obra, que se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación”, financiado con el préstamo del Banco Mundial, tiene una inversión de $3.4 millones.

En la nueva edificación se remodelaron los salones de clase, se construyeron canchas techadas e iluminadas, cercado perimetral, aula de laboratorio, biblioteca, cocina, comedor y un aula de usos múltiples para el desarrollo de talleres en jornada extendida.

Esta obra cumple con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, que contempla el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, para una educación de calidad y para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

“Hemos venido para mostrar justamente la lógica que debiese tener la infraestructura escolar en el sistema educativo nuestro, esta es un zona rural y va a disponer de un centro escolar que tiene todo para poder ofertar una educación de calidad e integral. Hemos venido sosteniendo que los centros escolares deben inspirar a los niños a estar en ellos, a que sean espacios donde se sienta la necesidad de aprender”, dijo el ministro de Educación.

El funcionario agregó que en esta obra “están invertidos más de un millón de dólares y hemos querido hacerlo así, con la condición absoluta de que el estudiante en el área rural debe tener iguales condiciones que los que vienen de la ciudad”.

Este centro escolar fue beneficiado también, junto con la nueva infraestructura, con mobiliario nuevo: pupitres, escritorios, mesas para laboratorio y lectura, comedor, equipo de laboratorio, entre otros; además de materiales e instrumentos musicales y de arte en apoyo a los talleres en jornada extendida.

Actualmente, a nivel nacional existen 34 centros escolares integrales reconstruidos y equipados con este proyecto, financiados por el Banco Mundial, que tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los Sistemas Integrados. El departamento de Morazán ahora cuenta con tres de estos centros educativos integrales.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …