Página de inicio » Nacionales » Samayoa busca recuperar curul en Junta Directiva del congreso

Samayoa busca recuperar curul en Junta Directiva del congreso

@elder_gomez_2

El legislador Rodrigo Samayoa, generic quien se reintegró el jueves al parlamento salvadoreño por orden judicial, sovaldi busca recuperar su curul en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa tras año y medio de haber sido destituido para enfrentar un proceso legal por “violencia intrafamiliar”.

“Tengo que regresar a la Junta Directiva”, declaró Samayoa, quien aseguró que el desafuero legislativo para enfrentar un proceso judicial por presuntamente haber golpeado a su ex esposa, Mireya, “no procedía”.

“De lo que me acusaban – afirmó el parlamentario -, no era un delito grave” para que le quitaran el fuero legislativo para enfrentar judicialmente a su ex esposa, quien lo acusó en un tribunal capitalino de haberla golpeado durante una discusión de pareja.

Samayoa reveló que ha hecho gestiones ante los miembros de la Junta Directiva del parlamento “para que me incorporen” al puesto como Secretario de la Asamblea Legislativa, que en al actualidad ocupa su colega, Francis Zablah, quien a juicio del recién llegado legislador, lo sustituye de manera “temporal, porque nunca baje de la Junta”.

Samayoa retornó al congreso luego de que la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenara su restitución como diputado del parlamento salvadoreño, al considerar que no había mérito para su destitución.

“Los actos procesales de la Asamblea (Legislativa) quedaron legalmente sin efecto”, afirmó el legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Al respecto, Samayoa afirmó que durante su proceso legislativo y judicial “no tuve oportunidad de defenderme ante tanta intriga, tanto interés por ocupar cargos públicos”.

El diputado aseguró también que ha vuelto al congreso porque “tengo ciertas obligaciones con los que votaron” por su diputación. “No vengo con la intención de dañar a nadie”, afirmó.

Zablah, por su parte, mostró disposición a abandonar su cargo como Secretario de la Junta Directiva del parlamento, aunque explicó que es “el pleno (legislativo) el que tiene que decidir”.

Además, dijo que ha puesto a disposición de su fracción política su plaza en la Junta Directiva, “porque igual puedo trabajar desde abajo o desde arriba”.

“Uno puede desarrollar su trabajo desde la silla en que se encuentre”, declaró Zablah, cuyo salario legislativo, reveló, lo destina a becas de estudiantes y al desarrollo de otros proyectos personales de beneficio social.

Samayoa se va de la política

Samayoa también anunció que se retirará de la política salvadoreña y que no participará como candidato en las elecciones legislativas y municipales de 2015.

“No participaré en las elecciones, la experiencia que he tenido en la política, ha sido dura”, reveló el legislador, quien años atrás fue candidato a la Alcaldía de San Salvador por la derechista ARENA, las que ganó Violeta Menjívar, del FMLN.

Además, aseguró que “físicamente no estoy en las condiciones” para postularse a competir por un cargo público.

Samayoa fue operado en diversas ocasiones en un hospital de Miami, luego de que médicos le descubrieron cáncer de garganta.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …