Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños tendrán un mes de prórroga para modificaciones en el DUI

Salvadoreños tendrán un mes de prórroga para modificaciones en el DUI

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un decreto transitorio para que los ciudadanos salvadoreños tengan un mes de prórroga para llevar a cabo modificaciones de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con la finalidad de que puedan ejercer el sufragio en los lugares donde viven en las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

Según los diputados, la petición es pertinente, ya que el Tribunal Supremo Electoral solicitó la emisión de un decreto transitorio para la modificación de residencia con motivo de las elecciones presidenciales, en este sentido, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales consideró que es necesario permitir que las instituciones encargadas de efectuar los cambios de quienes lo soliciten, en aras de fomentar la participación ciudadana.

Por lo anterior, los diputados presentes en la sesión plenaria aprobaron con 74 votos la emisión de un decreto transitorio que permitirá a la población llevar a cabo las modificaciones de residencia por un mes, iniciando este período el 15 de junio y finalizado en la misma fecha del mes próximo. Esta disposición fue una petición del FMLN solicitada en 2017, la cual en su momento no fue aprobada y en las últimas semanas el TSE retomó para permitir a más de 144 mil personas que efectuaron cambios domiciliares votar en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

“Debido al corto período comprendido entre las elecciones de Concejos Municipales y Diputados, y las Presidenciales, quienes pidieron modificaciones en este lapso de tiempo no podían votar el los próximos comicios, con esta reforma transitoria estamos garantizando que las personas puedan emitir el sufragio en sus domicilios”, dijo Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Es de destacar que las modificaciones domiciliares no tendrán costo alguno durante los treinta días de vigencia del decreto transitorio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …