Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se solidarizan con Guatemala
Arnulfo Montano, Vanesa López, Gregorio López y Darwin López, miembros de una iglesia, llevan ayuda al centro de acopio instalado en el CIFCO, para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Salvadoreños se solidarizan con Guatemala

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

La solidaridad de los salvadoreños salió a flor de piel debido a la delicada situación que vive Guatemala, tras la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio. Más de 800 familias se desplazaron hacia el centro de acopio de CIFCO para donar diferentes artículos como víveres, alimento para mascotas, abrigos, ropa para cama, zapatos, agua, entre otros.

El volcán de Fuego está ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Hasta el momento, según datos oficiales, son casi 100 los fallecidos a causa de este fenómeno y más de 200 desaparecidos. La zona más afectada hasta el momento es la comunidad San Miguel, Los Lotes, ubicada en el departamento de Escuintla.

Arnulfo Montano es un joven que residió por dos años en Guatemala. Él junto con amigos y familiares de una iglesia se desplazaron hacia el centro de acopio para hacer un donativo de ropa y víveres.

“Conocí los lugares que han sido afectados y conviví con mucha gente guatemalteca, no puedo ir hasta allá pero de corazón he hecho este donativo junto con algunos de los miembros de la iglesia donde me congrego”, agregó.

El gerente legal de CIFCO Víctor Amaya contó cómo fue el proceso de entrega de artículos para Guatemala.

“Hemos tenido una reacción de la población muy positiva. Esta iniciativa surgió ante la desgracia que están sufriendo los guatemaltecos y por órdenes de nuestra presidenta. Han traído mucha ropa, agua, alimentos, pan, pañales, comida para animales, etc.”, aseguró Amaya.

Con respecto a la movilización de los artículos donados, Amaya explicó que se está coordinando con la embajada de Guatemala para efectos del proceso de entrega y con el Ejército de El Salvador para colaborar con camiones para dirigirse al país chapín.

Las instalaciones del CIFCO estarán abiertas hasta el domingo 10 de junio para la recolección de artículos. No obstante, las autoridades de dicho centro decidirán esa fecha si continúan con la actividad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …