Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se alistan para marchar este 17 de octubre

Salvadoreños se alistan para marchar este 17 de octubre

@DiarioCoLatino
Para mañana 17 de octubre se ha convocado a una multitudinaria marcha organizada por diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos, colectivos, comunidades, organizaciones y personas en general para mostrar su descontento con las acciones que el Gobierno ha tomado durante su estancia en el poder.
La marcha iniciará a las 8 de la mañana en el Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt frente al Hospital Rosales y culminará en la Plaza Cívica, en el corazón de la capital.
En ese marco, diversas organizaciones de la sociedad civil han convocado a sus miembros, a que se unan, para ser una sola voz y que sus exigencias sean escuchadas.
Por ejemplo, exigirán que se derogue la Ley Bitcóin pata que la criptomoneda no sea obligatoria. Que se derogue el decreto legislativo que contiene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y el reinstalo de los jueces cesados. También, que se reinstaure el orden constitucional que se quebrantó el primero de mayo cuando a la Asamblea Legislativa, controlado por los partidos de gobierno,  destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.
En ese marco, miembros del Movimiento Ciudadano Libertad, expresaron algunas situaciones por las cuales marcharán mañana. Marcharán «en medio del robo descarado que están haciendo con la billetera Chivo, donde han empezado a desfalcar con los DUIs (Documento Único de Identidad), ajenos a decenas de miles usuarios que nunca han utilizado esa aplicación. En medio del robo a la propiedad intelectual», sostuvo Fortín Magaña, bajo el contexto que la empresa estatal Chivo S.A de C.V está siendo vulnerada por las falsificaciones de identificación en su registro para hacer uso del Bitcóin.
Agregó que marcharán «en medio del robo a las pensiones y cotizantes y a quienes ahorran en los bancos. En medio del robo del FODES y del saqueo al Estado, tenemos el deber cívico de manifestarnos, por eso, el 17 marchamos», sostuvo.
Otra integrante de dicho movimiento ciudadano manifestó que «los salvadoreños, debemos lavar nuestros platos sucios en casa, no podemos esperar que otros vengan a arreglar nuestros problemas».
Mientras que analista político, Rubén Zamora, recordó que «el 15 de septiembre le mostramos al pueblo salvadoreño y al mundo que queremos que el Gobierno nos respete, que nos nos imponga monedas falsas, que no nos engañen y escondan la corrupción de los funcionarios, que la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general no están más al servicio del presidente, sino del pueblo y de la ley», destacó.
Ya que hay que recordar que el pasado 15 de septiembre, un aproximado de 20 mil personas marcharon para mostrar su inconformidad ante desiciones tomadas por el gobierno. Mañana se prevé misma o mayor cantidad de personas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …