Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños dejan a última hora el trámite del DUI
Para reponer o solicitar el Documento Único de Identidad (DUI), decenas de personas se concentraron en los diferentes duicentros del país. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco.

Salvadoreños dejan a última hora el trámite del DUI

Omar Fernández
Dairio Co Latino

Cientos de salvadoreños se concentraron en las instalaciones del Duicentro, ask en  un centro comercial capitalino, para realizar el trámite del Documento Único de Identidad  DUI a última hora, en el marco de los próximos comicios legislativos y municipales (2015-2018) a efectuarse este domingo 1 de marzo.

Pese a que el padrón electoral tendrá 186 mil nuevos electores para la fiesta cívica del domingo, según datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una buena parte de la población salvadoreña no posee el DUI en regla por lo que les ha obligado realizar el trámite en la ultima semana previa a las elecciones.

Entre las razones por las cuales los salvadoreños acuden a última hora al Duicentro son: la falta de tiempo, debido a las exigencias que tienen en sus trabajos, escasez de dinero en efectivo para realizar el trámite, el problema cultural de los salvadoreños “dejarlo todo a último momento”.     

“Es costumbre de todos los salvadoreños ir a última hora a tramitar el DUI, pienso que es importante ejercer el voto, nunca he dejado de ir a votar… la razón por la cual estoy aquí (en el Duicentro) es porque no pude sacar el DUI, ya que suelo trabajar de día y de noche y por eso no me quedaba tiempo para venir”, manifestó, Beatriz Ándrade.

Hugo Ramos expresó que la falta de dinero y empleo le impidió realizar el proceso para sacar su DUI , por lo que esta vez será muy cuidadoso con su documento al momento de obtenerlo, pues considera que es una necesidad tener el DUI para hacer cualquier tipo de trámite.

Datos estadísticos

De acuerdo a cifras oficiales del TSE, el padrón electoral llega a 4 millones 911 mil 672 salvadoreños que están facultados para votar el domingo.

Estadísticas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informan que en el año pasado 814 mil personas 338 personas sacaron el DUI, de las cuales 179 mil 459 lo hicieron por primera vez.

Para este año, el padrón electoral se redujo a 43,435 votantes en comparación al de 2014, según datos del TSE, esto se debe a diversos factores: entre los que destacan, la depuración propia que realiza el TSE, de las defunciones; la renuncia a la nacionalidad salvadoreña; y a la pérdida de derechos políticos a consecuencia de un proceso judicial.   

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …