Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños ahorran más de $5 millones gracias a la Ley Contra la Usura
Margarita López, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Salvadoreños ahorran más de $5 millones gracias a la Ley Contra la Usura

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) envió a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa un informe sobre los ahorros que tuvieron los salvadoreños, gracias a la Ley contra la Usura. Según la institución, hasta el primer trimestre de 2017, la iniciativa aprobada por los parlamentarios ha representado un beneficio de $5.5 millones para los usuarios de la banca nacional.

La iniciativa de Ley fue presentada por el FMLN y entró en vigencia en 2013 y contempla una reducción en los intereses que deben pagar quienes adquieran productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos, entre otros. Los miembros de la comisión se mostraron complacidos con el informe, ya que está dando resultados satisfactorios para la población salvadoreña.

“El informe de la Superintendencia con respecto a las instituciones supervisadas por esta dependencia revela que la ley está teniendo resultados satisfactorios. Hemos ido reformando esta ley para posibilitar que los usuarios de bancos paguen intereses más bajos. Actualmente estamos estudiando una propuesta para que las instituciones financieras pasen a calcular cargos de forma nominal, con lo que estos van a reducirse mucho más y eliminar el abuso que por décadas se ha dado cuando los bancos imponen altos intereses sobre la base de un préstamo aprovechándose de la necesidad de la población”, dijo Margarita López, diputada del FMLN.

Según la parlamentaria, solo en este año el ahorro obtenido mediante la ley es cercano al millón de dólares solo en las instituciones supervisadas, otras están siendo revisadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Consumidor (DC), por lo que las cifras de ahorro pueden crecer.

El informe de la SSF también detalló que a la fecha se han iniciado procesos administrativos sancionatorios en contra de 11 entidades supervisadas, por el incumplimiento a la normativa. Cuatro procesos en las sociedades de ahorro y crédito, seis a los bancos cooperativos, tres a bancos comerciales y uno en instituciones públicas de crédito.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …