Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños acuden masivamente a las ventas de pólvora
Comerciantes de pólvora ofrecen productos pirotécnicos en el parque Centenario, en el centro de San Salvador, previo a la celebración de fin de año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Salvadoreños acuden masivamente a las ventas de pólvora

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La quema de pólvora durante las festividades de navidad y año nuevo es una tradición que los salvadoreños practican desde hace muchos años. En un principio no estaba regulada por el gobierno, lo que provocaba mayores riesgos para la población debido a la peligrosidad de algunos juegos pirotécnicos.
En 2014 los diputados de la Asamblea Legislativa, aprueban la “Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia”, esta incluye sanciones por vender pólvora a menores de edad y para los padres que descuiden a sus hijos al momento que estos la manipulen.
Actualmente, los comerciantes que se dedican al negocio de la pólvora deben cumplir con varios requisitos para tener acceso a una licencia que les permita vender sus productos.
“Recibimos capacitaciones del Cuerpo de Bomberos, tenemos una licencia de comercialización otorgada por la División de Armas y Explosivos de la PNC y los permisos de parte de la Alcaldía”, explicó Antonio Alvarado, vendedor de pólvora del parque Centenario.
Además, el gobierno ha prohibido la venta de juegos pirotécnicos como los morteros número 10, 6 y 4; “palometas”, “mina de mar”, “botella de champan”, “chespiritos”, cohetes pequeños, fulminantes, “buscaniguas” y silbadores; los cuales han causado quemaduras graves y en el peor de los casos mutilaciones en menores.
Para Alvarado, estas restricciones en un principio causaron que la venta bajara debido a la gran variedad de cohetes que ya no se comercializaban, sin embargo, para la temporada navideña del presente año los vendedores se mostraban preocupados unos y esperanzados otros, por cómo se comportarían las ventas. La situación es normal, ya que los comerciantes mayoristas del Parque Centenario han invertido entre 2,500 a 3,000 dólares en pólvora, además de lo invertido en licencias y permisos, para lo que acceden a créditos en las diferentes entidades bancarias del país.
Según Omar Chicas, esta incertidumbre desapareció con el inicio de las ventas este año, ya que para algunos de ellos incrementaron entre un 10, 25 y 50% más que el año 2015 hasta el 24 de diciembre.
“Se superó las expectativas que teníamos y nos sentimos satisfechos por ello, hubo gente que el propio 24 de diciembre compró pólvora. Digamos que hubo un 50 a 70% en incremento en las ventas”, expresó Chicas. Son cerca de 15 puestos los instalados en esa zona, tanto Chicas como cada uno de los responsables de estos establecimientos manifiestan su deseo de que la venta de productos pirotécnicos sea mayor el 31 de diciembre y así puedan cumplir con sus compromisos crediticios y procurar ganancias que les ayuden a sacar adelante a sus familias.
“Hacemos un llamado a la población a que se acerque a comprar sus productos favoritos acá ya que les ofrecemos cohetes seguros, de la mejor calidad y a precios accesibles ya que de esta manera podemos salir adelante junto a nuestras familias”, Manifestó chicas.
Las ventas de pólvora en el parque Centenario estarán atendiendo a la clientela, que son millares de salvadoreños, con toda clase de juegos pirotécnicos y con las metralletas de las 12 de la noche, hasta el 3 de enero de 2017.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …