Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Salvadoreño muestra en documental la cara de la integración en Arlington, Virginia
????????????????????????????????????

Salvadoreño muestra en documental la cara de la integración en Arlington, Virginia

El nuevo filme del documentalista salvadoreño Tomás Guevara muestra con historias de personas provenientes de diversas latitudes del mundo el rostro de la integración y diversidad en el próspero condado de Arlington, vecino de Washington DC. La cinta se estrena este jueves 22 en el Rosslyn Spectrum Theatre, la producción ha sido apoyada por la Comisión de Artes y Cultura de esa localidad.

 

NOTA DE PRENSA
El documentalista salvadoreño Tomás Guevara, residente en Estados Unidos, estrena su nueva producción fílmica titulada: ¿Por qué Arlington?, un documental en el que refleja el proceso integrador de inmigrantes en esa ciudad vecina inmediata de Washington DC.
El film interioriza en la vida de personas procedentes de El Salvador y otras partes del mundo que han hecho de Arlington su hogar, con el detalle que a través de su trabajo y esfuerzo promueven cambios positivos.
Así la cinta abre con una secuencia de expresiones culturales provenientes de otras partes del mundo que se han enraizadas en esa ciudad, donde las migraciones y la diversidad ya son parte del día a día.
El filme destaca las historias de personajes como el reconocido político salvadoreño Walter Tejada, quien en 2003 se convirtió en el primer hispano electo para un cargo de elección popular en el estado de Virginia, y uno de los grandes impulsores de la diversidad en esa ciudad.
También el filme muestra otros rostros de El Salvador como el reconocido maestro de las escuelas secundarias del condado, Félix Herrera, originario de Santa Rosa de Lima, y quien llegó al Área Metropolitana de Washington en el año de 1988. Y el legendario restaurante Atlacatl, punto de referencia de la cocina típica criolla.
Pero también la cinta se enriquece de matices y colores humanos que enriquecen la diversidad de esa ciudad y otras marcadas por la inmigraciones, tal así que el espectador entra a uno de los sitios que están marcando pauta en la cultura árabe en la ciudad, un reconocido restaurante marroquí, cuyo joven creador lo ha propuesto como puerta de integración para los suyos, locales y foráneos que llegan a Arlington.
«Estoy muy complacido del resultado final de este nuevo filme, es un documental que me toca en lo personal, desde hace buen tiempo sentía el llamado por realizar esta pieza porque mi día a día en Arlington es una experiencia única de vivir en la diversidad. Y como esto puede plasmarse en una propuesta audiovisual», comenta Guevara.
Para este realizador salvadoreño la muestra de este film es muy oportuna ante el nuevo contexto que vive Estados Unidos y donde hace falta voces que muestren las contribuciones positivas y la riqueza que supone la diversidad que conlleva los inmigrantes.
«Este documental muestra con historias personales como las contribuciones conjuntas de personas provenientes de diversas latitudes ayudan a enriquecer un entramado social como Arlington, o cualquier otra ciudad marcada por la diversidad, y en el contexto actual de Estados Unidos es muy importante mostrar estas contribuciones positivas», agrega el realizador.
El filme de 57 minutos ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de Artes y Cultura del condado que cada año pone a competencia un fondo especial para realizadores independientes residentes en esa localidad.
Este es el quinto documental de Tomás Guevara quien no deja de lado el gran aporte de la educación en ese largo y fructífero proceso, con historias de personajes inmiscuidos en la enseñanza del inglés para inmigrantes y en las escuelas públicas, los que abren la perspectiva para entender ¿Por qué Arlington?.
Tomás Guevara es periodista y documentalista graduado de la escuela de periodismo de la Universidad de El Salvador y con maestría en Comunicaciones y Arte de la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre sus trabajos con reconocimiento tanto El Salvador como en el ámbito centroamericano se destacan: Arte y fronteras, (2004); La Manzana Azul, (2006); AUSENTES, (2009), y Chanchona: La música en el alma, (2012).

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …