Página de inicio » Nacionales » Salvadoreño de 32 años muere en Italia por COVID-19

Salvadoreño de 32 años muere en Italia por COVID-19

Yaneth Estrada
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
@caricheop

La comunidad salvadoreña en Italia informó de la muerte del connacional, José Martínez Orellana, de 32 años, originario de Zacatecoluca a causa del COVID-19. Aunque oficialmente en El Salvador no han dado ninguna información.

El primer deceso de un salvadoreño fuera de nuestras fronteras, fue reportado en la ciudad de Bérgamo, ubicada a 40 kilómetros al norte de Milán. Extraoficialmente se relató de “más salvadoreños en estado crítico por contagio de COVID-19”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia se está acelerando, y aunque aún se puede modificar su trayectoria podría mostrar su peor cara en América Latina. Asimismo, recalcó a los Gobiernos que es necesario priorizar el cuidado de los trabajadores de la salud qué son los que salvan vidas.

A la fecha, 23 de marzo, más de 372,000 casos de COVID-19 en 190 países se han reportado, así como más de 16,300 muertes.

Golpe en Centroamérica 

En territorio salvadoreño, hasta este domingo se tenían 3 casos confirmados de COVID-19, y cerca de 1, 200 personas en Centros Contención, entre ellos, más de 400 detenidos por no respetar las medidas de circulación, que por mandato del Ejecutivo se cumple una cuarentena domiciliaria de 30 días.

“Las decisiones de prevención que se han tomado a la fecha nos permite ser de los pocos países que hemos logrado contener los contagios, llevamos tres casos positivos de COVID-19”, dijo Javier Gómez, asesor jurídico se CAPRES.

El Gobierno de Panamá informó de 2 muertes el domingo por contagio de COVID-19, con más de 200 contagios en el país caribeño.

Entre los fallecidos por complicaciones pulmonares está un hombre de 93 años y una niña de 13 años. Esta es, la primera menor de edad fallecida a causa de la pandemia de COVID-19 confirmada en el mundo, tras su detección el pasado 15 de enero China.

También, este lunes, Belice, el único país de Centroamérica que no reportaba casos positivos, tuvo el primer caso de COVID-19. Mientras que República Dominicana tiene 2 fallecidos y Guatemala 1 por la misma enfermedad.

Sube a cinco los casos confirmados de COVID19

Siete más en sospecha. El Viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, confirmó que subió a cinco las personas contagiadas con coronavirus COVID19. Los últimos dos casos se trata de dos salvadoreños que viajaron a Italia semanas atrás y que permanecen en cuarentena en total aislamiento. Además, confirmaron que hay siete casos más con altas probabilidades de COVID19.

En total, fueron 77 pruebas realizadas este lunes, 75 de ellas con resultados negativos.

Las autoridades reportaron que en cuanto a los dos nuevos casos de COVID19, Salud se encuentran buscando los nexos epidemiológicos para determinar si hay más personas contagiadas. Pese a ello, las autoridades de salud reafirmaron que  los casos confirmados se encuentran en total aislamiento.

De igual manera, las autoridades de gobierno llamaron a la calma a los ciudadanos. “Esto ya no es un juego,  hay que quedarse en la casa y acatar las medidas del gobierno, nosotros no solo podemos adquirir y emitir, sino que caminando y en transporte podemos llevar el virus de un lado a otro. Hay que poner  y privilegiar la vida de todos. Que nadie puede creer que está burlando a la sociedad,  Apliquemos la medidas de contención y aislamiento”, sostuvo Carolina Recinos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …