Página de inicio » Deportes » El Salvador se va de copas
La selección mayor de fútbol reconoció ayer el estadio Rommel Fernández donde debutará hoy ante Costa Rica en la Copa Centroamericana. Foto Diario Co Latino.

El Salvador se va de copas

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Obligatoriamente alejada de la competencia internacional desde hace un par de meses, la selección de El Salvador se presenta hoy como el “gallo tapado” de la Copa Centroamericana de la UNCAF.

Sin fogueos de peso, sin probar armas y munición, y con  maletas llenas de incertidumbres los pupilos de Eduardo Lara le harán los honores esta tarde a la mundialista Costa Rica.

La Azul, graduada en improvisación, sale a la cacería de la Copa Centroamericana y el boleto a la Copa de Oro con menos de un mes de preparación. Pese a eso la hinchada fiel, siempre guarda una luz de esperanza, y los federativos incluso han puesto el listón en alto.

Le tocará al colombiano Eduardo Lara recuperar el crédito que se gastó Ramón “el Primitivo” Maradiaga quien se marchó en blanco de la Azul. El hondureño dirigió más de diez partidos a los cuscatlecos y no pudo ganar uno solo.

La tarea que le espera al cafetero no es fácil, pues la historia en esta copa es bastante gris para el representativo salvadoreño. En 13 ediciones El Salvador jamás ha podido llegar a la final y su máximo galardón es el tercer lugar en un par de ediciones.

Desde 1991 a la fecha, sus mejores presentaciones se remontan a 2001 y 2003. En ambas ocasiones se situó tercero después de realizar torneos aceptables. En la edición de 2001 no perdió un solo juego, pero no le alcanzó para el título.

La Azul inició su caminar con victoria de 3-0 sobre Nicaragua, le ganó 2-1 a Panamá, y luego se impuso 1-0 a Honduras. En la segunda fase empató 0-0 ante Guatemala y después 1-1 frente a Costa Rica.

En la edición siguiente, es decir en 2003, le ganó 1-2 a Panamá, 3-0 a Nicaragua, 1-0 a Honduras y después perdió 2-0 ante Guatemala, lo que le valió para situarse en el tercer puesto.

Las estadísticas en total dan fe que El Salvador ha disputado en esta competición internacional un total de 58 partidos, de los cuales ha ganado 20, empatado 13 y perdido 25. Los números también registran 57 goles a favor y 68 en contra.

Hoy, en la justa que se inaugura esta tarde en la ciudad de Panamá, los pupilos de Lara tendrán que mostrar un nuevo rostro frente a los ticos que salen a defender su título centroamericano.

Este duelo está previsto para las 5:30 de la tarde, y sin lugar a dudas la máxima atracción para los salvadoreños será la vuelta del delantero Fito Zelaya quien vuelve a la Azul después de varios años de ausencia por sus salpicaduras con el tema de los amaños.

La agenda de El Salvador  también incluye jugar contra Honduras, Belice, Panamá y Nicaragua. Esto en el periodo comprendido entre el 13 y 22 de enero.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …