Página de inicio » Nacionales » El Salvador se reúne con BID por temas de préstamos y pensiones

El Salvador se reúne con BID por temas de préstamos y pensiones

Yaneth Estrada
@caricheop

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana anunció que hoy viajará a Washington, en compañía del ministro de Hacienda Carlos Cáceres, para sostener reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre el encuentro reveló que “se va estar revisando la cartera del BID en El Salvador, los préstamos que están en marcha, los que están pendientes de ratificación en la Asamblea Legislativa y aquellos que todavía están sujetos a estudio, para su posible aprobación”.
Asimismo, aseguró que se discutirá el tema de pensiones, ya que el BID ha finalizado una consultoría sobre ese punto, en la que se ha elaborado un diagnóstico;  al tener el informe definitivo, -dijo Lorenzana-, será dado a conocer.
El secretario reiteró la disposición del gobierno para dialogar con todos los sectores implicados en este tema, incluidas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “El Presidente nos ha orientado dialogar, llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso llegar a acuerdo con las AFPs, entendemos nosotros que ellos ya tienen concluida una propuesta que hemos solicitado conocerla para poderla estudiar”, afirmó.

Reunión con FMI
También, los representantes de El Salvador se reunirán con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, para revisar el proceso de búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y FMI.
“Queremos ratificar nuestro interés en negociar un programa con el Fondo y eso está íntimamente relacionado y determinado, en buena medida, por las posibilidades de un consenso nacional”, manifestó Lorenzana.
Además, añadió que un acuerdo precautorio con el FMI implicaría abrir posibilidades de financiamiento y apoyo presupuestario; sin embargo esto requiere voluntad política en la Asamblea Legislativa.
Sobre este tema, el jefe del gabinete económico recordó que justamente la semana anterior estuvo en el país una misión internacional que incluía al director regional del Banco Mundial y a la directora regional del BID para platicar y  exhortar fundamentalmente al partido ARENA a que retome el diálogo con el gobierno y con el resto de fuerzas políticas.
Lorenzana sostuvo que a la fecha, existen muchos procesos de ajuste planteados en las mesas de diálogo que ya están en marcha, como por ejemplo la reducción del gasto en bienes y servicios, los esfuerzos por detener el crecimiento de la masa salarial en el sector público, la racionalización y focalización del  subsidio a la energía eléctrica, así como medidas para reducir la evasión y la elusión fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …