Página de inicio » Nacionales » El Salvador se integra a la unión aduanera de Guatemala y Honduras
Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, señala que actualmente se está trabajando por avanzar en la zonas de libre comercio. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador se integra a la unión aduanera de Guatemala y Honduras

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, alcanzando exportaciones totales a ambos países de $1,472 millones de dólares, sólo en 2016.

El pasado 29 de junio se llevó a cabo una reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión que el país se integre al proceso de unión para la libre circulación de mercancías y libre tránsito de personas en las fronteras del Triángulo Norte.

Sin embargo, este proceso empezó en diciembre de 2014 entre Guatemala y Honduras, y finalizó en julio de 2016 con el lanzamiento oficial, que fue presidido por los presidentes de ambos países en la frontera de Corinto, entre Guatemala y Honduras.

Luz Estrella  Rodríguez, viceministra de economía, señaló que, actualmente, se está trabajando por avanzar en la zonas de libre comercio, en los temas de unión aduanera, en la revisión de territorio aduanero único, de la política comercial externa, el tratado de integración económica y convenios en los que están involucrados los países integrados.

El aporte económico de cada país integrado es de $5 millones de dólares, que componen el fondo estructural del este proyecto.

“Esto será el aporte de este gobierno para sumarse a la integración económica centroamericana que, sin duda, será el esfuerzo de otros avances estratégicos que haremos, que esto sea una palanca para que desencadene otros esfuerzos”, explicó Rodríguez.

Con la entrada de El Salvador a la unión aduanera se habilitará el puerto de Acajutla como vía de tránsito de mercancías y puerto integrante, y en un futuro, se prevé también que el puerto de La Unión cumpla con estas mismas funciones, además, las fronteras que el país comparte con Guatemala.

A esto se agregan las seis fronteras que existen entre los países del Triángulo Norte.

Las dos fronteras salvadoreñas que comparte con Honduras y las cuatro que tiene con Guatemala, debido a la cantidad de mercancías que se mueven en ellas, más el Aeropuerto Internacional donde ingresan mercancías por vía aérea.

Tharsis Salomón López, ministro de economía, agregó que en el Triángulo Norte se moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en la región centroamericana.

“Con la incorporación del país a la unión aduanera, la región del Triángulo Norte tendría un Producto Interno Bruto (PIB) de casi $118 mil millones de dólares y El Salvador mejorará su clima de negocios”, destacó el ministro López.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …