Página de inicio » Opiniones » El Salvador: el rol de un diputado de la Asamblea Legislativa, de un alcalde municipal y de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El Salvador: el rol de un diputado de la Asamblea Legislativa, de un alcalde municipal y de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia

*Nelson Quintanilla

En el Salvador existe un proceso de judicialización de la política con el objeto de desprestigiar a dirigentes y funcionarios de partidos políticos a efectos de establecer condiciones para establecer un gobierno de jueces y en ese sentido, es bueno tener claro Cuáles son las responsabilidades de un Diputado?
Como todo ciudadano, el Diputado es responsable ante la ley por cualquier delito que cometa; sin embargo la Constitución le garantiza ciertos derechos procesales y lo libera de toda responsabilidad legal por las ideas, opiniones y comentarios que exprese y por la forma como vote en los temas sometidos a consideración.

A pesar que la gente cree que un diputado puede hacer cualquier cosa o que esta por encima de muchos, es importante también saber: ¿Qué limitaciones tiene el cargo de Diputado? En sus actuaciones de acuerdo a la Constitución y las leyes.


Al igual que todos los funcionarios públicos, el Diputado no tiene más atribuciones que las establecidas por la ley; esto significa que un Diputado tiene limitantes en su cargo y no puede atribuirse funciones que no le competen. Por ejemplo, un Diputado no puede conceder empleo, autorizar créditos, visas, licencias para conducir, franquicias, etc.; aunque sí puede gestionar ante el Pleno que se recomiende a las instituciones correspondientes cualquier mejora en los ámbitos social, económico o político del país.

Hoy que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emite sentencias y resoluciones e incluso sin que nadie se las pida, han limitado las funciones de los Diputados Suplentes para que no puedan suplir a ningún propietario en comisiones ni en el pleno, así como que no puedan firmar decretos, por ello es interesante saber lo siguiente:

¿Para qué son electos los Diputados suplentes?
El ordinal cuarto del Artículo 131 de la Constitución de la República de El Salvador, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir a los Diputados Propietarios. Este precepto constitucional en este momento no se puede cumplir ya que por sentencia de sala están imposibilitados y sin que este artículo se hubiese declarado inconstitucional.

Por cada Diputado Propietario que obtiene un partido político o coalición durante el proceso electoral, tiene derecho a que se le asigne el Diputado Suplente respectivo. El Artículo 129 de la Constitución en su ordinal tercero fija que los Diputados Suplentes pueden desempeñar empleos o cargos públicos sin que su aceptación y ejercicio produzca la pérdida de su calidad. Esto se dice para conocimiento de la importancia de la existencia de los diputados suplentes y con todas las facultades señaladas en la Constitución.

Sin embargo, un alcalde municipal debe cumplir con funciones específicas y de estricto orden como el de acatar la constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del concejo. Estos tienen bajo su responsabilidad el manejo de dineros de los habitantes de sus respectivos territorios y deben invertirlos en obras de beneficio a las comunidades y lo deben hacer de manera transparente y a su vez deben rendir cuentas de sus actuaciones.

Se parte de la base de que los alcaldes municipales son elegidos para “llevar las riendas” de la gestión pública y que su trabajo es hacer posible el buen desempeño de la entidad a su cargo y la inversión en proyectos de valor para la comunidad. Del mismo modo debe conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador.

Un alcalde municipal, debe que presentar oportunamente al Concejo del municipio  los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio. Tiene que sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

La Corte Suprema de Justicia es el organismo rector del Órgano Judicial de El Salvador. Está compuesta por quince magistrados propietarios[] e igual número de suplentes. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por la Asamblea Legislativa[] para un período de nueve años, renovándose por tercios cada tres años.[] Para la elección es necesario el voto favorable de por lo menos los dos terceras partes de los diputados electos.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el activismo judicial de una de las salas de la CSJ y en este caso de la sala de lo Constitucional, por ello, es necesario conocer con más detalles que es y a que se dedica según la Constitución y demás leyes.

Sala de lo Constitucional, integrada por cinco magistrados, que conforme al artículo 174 de la Constitución, es el único tribunal competente para conocer las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, los procesos de amparo y habeas corpus, y las controversias entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo a que se refiere el Art. 138 y las causas mencionadas en la atribución 7.ª del Art. 182 de la Constitución de la República de El Salvador de 1983 (Constitución vigente). Además, ésta es la única Sala de la Corte Suprema de Justicia creada por la Constitución;[] ya que respecto a las demás, menciona que “La organización y funcionamiento del Órgano Judicial serán determinados por la ley”.

La sala de lo constitucional hoy en día se ha dedicado a legislar y a quebrar las finanzas del Estados, así como destituir funcionarios electos por la Asamblea so pretexto de inconstitucionalidades.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …