Página de inicio » Nacionales » El Salvador con reducción del 11.5% en índices de violencia
EL Vicepresidente de la República Oscar Ortiz y miembros del gabinete de seguridad presiden el informe de avances en medidas de seguridad. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco.

El Salvador con reducción del 11.5% en índices de violencia

@JoakinSalazar

Vamos por el camino correcto. A dos meses de que culmine el año 2016, los índices de violencia han reducido en un 11.5% , esto según datos de las autoridades de seguridad que establecen que con esta tendencia será el año con menos violencia.

En el año 2015, entre los meses de enero al 31 de octubre se reportaron 23,079 incidencias de violencia, sin embargo, para el presente año en el mismo periodo suma 20,435 hechos delictivos, lo que representa un promedio del 11.5% menos.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz reconoce que el tema de la violencia es complejo, como también afirma, que esta situación permitirá una reducción gradual, por lo que se estima que los índices de violencia seguirán bajando, principalmente con la aplicación de las medidas extraordinarias y el Plan El Salvador Seguro.

“Vamos a seguir avanzando en está dirección, vamos a seguir profundizando los logros en estos siete meses de arduo trabajo de la Policía Nacional Civil, acompañada por nuestras Fuerzas Armadas y de todos los equipos que están trabajando por la seguridad nacional”, dijo el Vicepresidente.

Ortiz aseguró que la gran mayoría de incidencias de hechos delictivos han reducido: robo, extorsión, violaciones y Homicidios presentan bajas significativas. Este último suma un total del 18.44% menos a comparación del año 2015. “1,037 homicidios menos en relación al año 2015, esto refleja la enorme actividad efectiva que hemos tenido a siete meses, esta cifra puede mejorar al cierre de este año”, agregó Ortiz. “Tenemos claro lo que vamos hacer, nuestra misión es golpear a la estructura criminal, desarticular estratégicamente la extorsión, tomar control progresivo del sistema penitenciario, y poner en marcha una profunda reingeniería del Sistema penitenciario salvadoreño, que hoy tiene más de 35 mil privados de libertad, lo que expresa es que la violencia es compleja en el país, por eso hay que combatirla de manera frontal”, comentó el Vicemandatario.

En el caso de las muertes violentas, el vicepresidente confirmó que el pasado año se contabilizaron 5,622 homicidios, mientras que para el año 2016 suman 4,585 un promedio del 18.44% de reducción.

Ortiz reconoce que el país está pagando un alto precio por la paz en el país, el cual ha restado a 37 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) más 18 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.

El vicepresidente agregó que es importante, ante la complejidad de la violencia, reducir los índices de violencia para mantener un mayor control en la seguridad en el país. En el delito de la extorsión, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde informó que se contabilizan 176 casos menos,  lo que significa una reducción de menos del 9.1%, hecho que es significativo ante las medidas que se aplican en los Centros Penales del País.

“Los delitos que más afectan al ciudadano son los delitos contra el patrimonio, como el hurto y el robo que son los delitos que se presentan más, presentan reducciones de 2.6% y 8.3% respectivamente. Lesiones a particular a redujo en un 21.5%; si comparamos los 11 delitos que más afectan a los salvadoreños, desde enero a octubre de 2016, en comparación con el año 2015, se puede apreciar la baja en general de menos de 11.5%”, agregó Ramírez Landaverde.

También, el titular de seguridad reporta una reducción en el delito de secuestro o privación de libertad con un promedio del 28.6%.

El delito de extorsión es uno de las incidencias que más ha reducido, con 1, 748 casos, significa  176 menos, a comparación del año pasado.En cuanto a las detenciones administrativas, la PNC ha realizado 5,797 detenciones, de acuerdo a orden girada por la Fiscalía General de la República, el año pasado era 4,097, informó el Ministro Ramírez Landaverde.

“Las detenciones por orden judicial, en los primeros 10 meses del año son 2,279, mientras que el año pasado eran 2,099 que representa un 8% de incremento; esto es un indicador de mayor eficacia”, comentó el titular de seguridad.

En relación a la incautación de armas de fuego, el ministro confirmó que la Policía a incautado más de tres mil en toda el año,lo que representan incremento sifnificativo de 96%, dado que el año pasado se reportaban un promedio de 206 armas incautadas.

Finalmente, las autoridades informaron sobre el Caso de hurtos de vehículos con el incremento del 1.9%  y Homicidio Culposo por accidentes de tránsito con 6.6%. En otros temas, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz informó que para este miércoles habrá una reunión con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, para abordar el tema de la Ley de Reinserción.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …