Página de inicio » Nacionales » El Salvador prepara el 2º Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba
El diputado del FMLN Damián Alegría, acompañado de José Ángel Claudio, del Comité de San Marcos y secretario del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, invitan a la población al foro denominado “Unidos en la lucha por la soberanía e integración Nuestra América” en el Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El Salvador prepara el 2º Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba

Yaneth Estrada
@caricheop

La heroica lucha del pueblo cubano en más de 50 años contra el imperio norteamericano por el bloqueo comercial, económico y financiero ($700 millones anuales), sus fortalezas, amenazas y retos tras la llegada del presidente Donald Trump serán analizados en el 2º Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba a realizarse en el país del 27 al 29 de julio.

De manera especial, Diario Co Latino entrevistó al Comité de Solidaridad con Cuba, organizador del evento que no tiene costo alguno y al cual pueden asistir todos los interesados.

Fernando Cortez, del Comité del Grupo de Veteranos del FMLN; Vanessa Galdaméz y Geovanni Joya, de Minerva Solidaria; José Ángel Claudio, del Comité de San Marcos y secretario del Movimiento de Salvadoreños de Solidaridad con Cuba; Godofredo Echeverría, del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán, y Damián Alegría como parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido FMLN.

El Comité Organizador explicó que el esfuerzo por la solidaridad por Cuba se expresa en todo el mundo, pero en este caso se trata de un Encuentro Centroamericano, que tiene como antecedente uno en Panamá hace varios años.

“El año pasado, en el 6º Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba, uno de los acuerdos finales fue promover la realización del 2º Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba y eso es justamente lo que hemos venido haciendo”, dijo Damián Alegría.

Añadió, que con este evento buscan enlazarse a la celebración que todos los años, por la gran proeza de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución. “Cuando se propuso cambiar el régimen de la dictadura haciendo esa batalla con más sueños que posibilidades en el asalto al cuartel Moncada. Él era parte del partido ortodoxo, en ese momento y como abogado veía las condiciones que tenía el pueblo y se propuso dar un primer paso para cumplir el sueño de transformar Cuba”, recordó Alegría.

“Entonces, esta acción es recordada todos los años en el mundo y aquí hacemos una marcha el 26 de julio, pero en esta ocasión, como el 26 de julio es miércoles y para que participen más personas acordamos hacerla el 27 la marcha y al finalizar se realizará el acto inaugural del 2º Encuentro”, informó el político de izquierda.

La programación incluye: viernes ponencias sobre el tema de la solidaridad de los pueblos en lucha, el apoyo mutuo y sábado habrá un debate de todos los temas. Después se hará un reconocimiento a Fidel Castro, a la revolución cubana, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y se hará entrega de una placa en memoria, en reconocimiento y admiración por Ernesto Che Guevara. “Porque este año se cumplen 50 años de su caída en combate y para nosotros en El Salvador el Che Guevara hace un símbolo de entrega Revolucionaria de la capacidad de soñar con un mundo nuevo y de todo el esfuerzo por construir justicia y paz para los pueblos con eso terminaría”, recalcó.

Ponentes y actualidad de la región

“Lo que nos interesa como movimiento revolucionario y como movimiento de solidaridad es conocer la experiencia que está ocurriendo en cada país. Entre los panelistas confirmados están: de Guatemala, el hijo de Carlos Mosanto (ex comandante Guerrillero), de Nicaragua Carlos Fonseca, Honduras viene el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libre”, acotó.

Por El Salvador se presentará Roberto Regalado, especialista en el desarrollo de la historia y de la vida política de América Latina y él tendrá a su cargo la ponencia sobre el contexto Latinoamericano de cómo están los países, como avanzan y como enfrenta la ola imperialista por revertir los procesos progresistas.

Igualmente viene del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, uno de los cinco héroes cubanos, para brindar la ponencia sobre la realidad actual de Cuba.

En este punto, el parlamentario indicó que “sabemos que después de más de 50 años el gobierno de los Estados Unidos, cuando todavía estaba Barack Obama reconoció que el bloqueo era inútil y que no habían tenido mayor trascendencia, es mas habían demostrado la enorme incapacidad de Estados Unidos para derrotar a una Revolución que siempre tuvo mucho vigor, mucha fuerza. Aunque, escuchamos hace unos días que el presidente Trump quiere revertir todo este proceso de apertura que se estaba viviendo en los últimos años en la isla”.

Además, en esta oportunidad se podrá profundizar de lo que está pasando en la actualidad en Cuba, su proceso de modelo económico, las aplicaciones de las resoluciones del Congreso de la Cumbre que se realizó recientemente, el esfuerzo para salir adelante bajo la ideología de seguridad social y el bienestar es lo que se expondrá en este 2º Encuentro Centroamericano que tendrá como sede el Centro de Estudios El Salvador .

Por su parte, José Ángel Claudio, del Comité de San Marcos, sostuvo que “nosotros creemos que el pueblo salvadoreño debe tener como referente al pueblo cubano que es la unidad que el pueblo y el gobierno de Cuba, todo su potencial radica en su gente, pero su gente unida, mientras en El Salvador tenemos bastante disperso este principio”.

Geovanni Joya, de Minerva Solidaria, apuntó que este tipo de eventos es importante porque “desde la juventud pensamos que tenemos un reto. Ya que existen jóvenes que conocen el tema pero que no se les da el espacio y existen otros jóvenes que no conocen nada del tema. Entonces, nosotros estamos incentivando, haciendo actividades para que ellos se vayan integrando y vayan conociendo la realidad de Cuba. Porque vemos que los medios de comunicación nacionales tergiversan lo que está pasando en Cuba”.

También, Vanessa Galdámez, de Minerva Solidaria, señaló que otro punto para asistir al Encuentro “es que nosotros podamos conocer la realidad para transmitir ese conocimiento a otros jóvenes, desde nuestro espacio que es la Universidad de El Salvador”.

Cabe destacar que para los visitantes internacionales y nacionales que deseen asistir, la actividad concluirá con un recorrido desde el parque Simón Bolívar hasta la Plaza José Martí.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …