Página de inicio » Nacionales » “De El Salvador podemos aprender, es un ejemplo para toda Centroamérica”: Arkel Benítez
Ministros de justicia y seguridad pública de los países iberoamericanos abordan temas sobre la lucha contra la delincuencia organizada, reforma de los sistemas penitenciarios, entre otros. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“De El Salvador podemos aprender, es un ejemplo para toda Centroamérica”: Arkel Benítez

@JoakinSalazar

La Lucha contra la delincuencia organizada, reforma a los sistemas penitenciarios, nuevas tecnologías y acceso a la justicia serán los temas a tratar desde hoy, en la reunión de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se reúne en El Salvador, que tendrá el objeto de mejorar la justicia en la región iberoamericana.

El Ministro de Justicia y Seguridad Púbica,  Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado de las 21 representaciones, inauguró la reunión que permitirá la promoción de creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros, como también permitirá alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Ramírez Landaverde aseguró que El Salvador está viviendo cambios sustanciales en materia de seguridad, principalmente con la aplicación de las medidas extraordinarias y el Plan El Salvador Seguro, llevando al país en políticas de seguridad más integrales y preventivas.

“En El Salvador hemos dado un giro importante en el tratamiento de la violencia e inseguridad, estamos en una región geográfica para el consumo, tráfico de drogas, la historia propia de nuestro país, la forma en que las estructuras criminales han mutado hasta convertirse en criminales transnacionales, nos ha hecho cambiar, evolucionando y cambiando las políticas de seguridad”, dijo el Titular.

De igual manera aseguró que en 2016 la estrategia principal es buscar la “integralidad”,  que permita atender el problema de la violencia con enfoque local, basado en las necesidades locales, bajo un enfoque de corresponsabilidad.

El Ministro destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que produjo el Plan El Salvador Seguro,  que cambió totalmente la política de represión contra grupos delictivos, el cual debe de ir acompañado con enfoque preventivo en las comunidades, principalmente afectadas por la violencia.

“Todavía nuestro país tiene una tasa de homicidios, con mayor número de habitantes… más alto del mundo, en 2016 la reducimos en un 20% bajamos a más de mil 200 homicidios en el año, aunque el problema de la violencia sigue siendo uno de los principales en el país, la reducción es reconocida por los ciudadanos, y las entidades como la PNC es considerada positiva por la población”, recalcó el Ministro.

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia COMJIB, Arkel Benítez, agradeció la atención del pueblo salvadoreño para recibir a todos los ministros y representantes de los países de Iberoamérica, como también dijo que esta reunión es preparatoria para la reunión plenaria de los Ministros de Latinoamérica, a celebrarse en abril en Quito, Ecuador.

“El Salvador ha celebrado 25 años de paz, es así como este país nos ha dado muestra de que hay un trabajo significativo nacional, este año celebramos 25 años del COMJIB, un hito histórico importante para la consolidación de un organismo jurídico, reconocer la importancia que este espacio tiene, del que se nutre por todas nuestras acciones y comunidades”, dijo el  Secretario, General Benítez.

Asimismo, alabó a El Salvador diciendo “de este país podemos aprender y eso es lo que enriquece este espacio jurídico iberoamericano”.

La Conferencia se reúne de forma de plenaria cada dos años, el encuentro se realizará el seis y siete de febrero, con representantes de 21 países de América y España.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …