Página de inicio » Nacionales » El Salvador es el país en Latinoamérica que más bajó su nivel de riesgo

El Salvador es el país en Latinoamérica que más bajó su nivel de riesgo

Transparencia Activa

El funcionario dijo que tras la reforma previsional y la aprobación del presupuesto ha habido un efecto de estabilización en las pensiones, el déficit fiscal y de la deuda pública. Añadió que con la reforma de pensiones se espera un fuerte impacto en la estabilidad macroeconómica del país. Además, indicó que la negociación del presupuesto 2018 fue un momento de diálogo importante que logró el equilibrio del plan de gastos y su financiamiento.

Fuentes señaló que el país está en una etapa importante, ya que El Salvador es el país en Latinoamérica que más ha bajado su nivel de riesgo, es decir, 246 puntos básicos, debido al proceso de diálogo que han impulsado los recientes acuerdos en materia presupuestaria. Agregó que hay un mayor interés por parte de los inversionistas en apostar al país.

En otro tema, Fuentes recordó que en los últimos cinco años los procesos de amnistía fiscal, en promedio, recaudaron $47 millones. En cuanto a la última, informó que hasta el 2 de enero se totalizó $72 millones de recaudación, incluidos los de pagos a largo plazo. Explicó que el universo de empresas que deben al fisco es de 35 mil, sin embargo, son menos de 15 mil las que se han acercado a pagar su deuda.

El funcionario de Hacienda detalló que el año pasado cerró con una tasa del 6% de crecimiento en cuanto a impuestos, un incremento de 250 millones más que el año 2016. Fuentes señaló que, según la experiencia, cuando una recaudación empieza el primer trimestre con una buena recaudación es un indicador de cómo finalizará el año. En este caso el panorama es positivo, aseguró.

En otro tema, el funcionario explicó que al no aprobar los préstamos que están detenidos en la Asamblea Legislativa el efecto que se produce es una inversión a la baja.

Fuentes concluyó informando que la semana pasada se realizó el pago a proveedores del MINED y que esto se está cancelando entre los 60 y 90 días.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …