Página de inicio » Nacionales » “El Salvador necesita una reconciliación genuina”
Miroslav Lajcak, subsecretario de Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“El Salvador necesita una reconciliación genuina”

@RosmeriAlfaro

Funcionarios de diferentes países asistieron a la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, acuerdo que puso fin a 12 años de guerra civil entre el gobierno de El Salvador y el grupo insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) un 16 de enero de 1992. Uno de los asistentes al acto de conmemoración fue el subsecretario de Naciones Unidas Miroslav Lajcak, quien aseguró que la experiencia de El Salvador en la consolidación de la paz dejó una huella duradera en Naciones Unidas.

“La misión de observadores de las Naciones Unidas en El Salvador nos enseñó que la consolidación de la paz debe llevarse a cabo tomando los derechos humanos como eje central de toda nuestra labor”, dijo en su discurso.

Agregó que los compromisos y los esfuerzos invertidos en El Salvador para lograr la paz continúan siendo un ejemplo para el mundo en un momento en el que se enfrenta a conflictos cada vez más complejos e interconectados caracterizados por atroces violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Ayer fue el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y en el marco de su celebración, diferentes funcionarios hablaron sobre la importancia de buscar una segunda generación de acuerdos para abordar los retos del país en unidad y trabajar en la despolarización.

“Es el momento de reflexionar sobre el pasado y confrontar los desafíos presentes(…) En muchos casos, las divergencias políticas bloquean los acuerdos necesarios para hacer avanzar el bien común y lograr una reconciliación genuina”, señaló. A la vez indicó que mantener un diálogo transparente e inclusivo, fomentar el respeto mutuo y aunar esfuerzos son medidas imprescindibles para superar los desafíos contemporáneos.

Respecto al tema, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari opinó que, aunque no le llamaría un nuevo acuerdo porque entonces era una guerra civil, sin lugar a dudas se requiere es un acuerdo político.

“Hoy la capacidad de los dirigentes políticos está a prueba y ojalá encuentren un acuerdo. Deben ponerse de acuerdo en un diálogo que de un horizonte de mediano y largo plazo para que trascendiendo los periodos gubernamentales no importa quien tenga la responsabilidad de gobernar, se comprometan a una solución y esta sea la que se aplique”, expresó el exmandatario previo al acto de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

Salinas recordó como la fecha límite para llegar a un acuerdo se tardaron una hora más y decretaron que era hora salvadoreña y por lo tanto pudieron hacerlo dentro del marco de las instrucciones legales.

“No olvido que, al momento de la firma, una vez que esto concluyó, el presidente Cristiani habiendo firmado descendió del presidio y se fue a saludar a cada uno de los jefes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Habían logrado no solo que hubiera una firma sino un gesto de concordia”, recordó.

Otro de los asistentes al evento fue Moisés Halleslevens Acevedo, exvicepresidente de Nicaragua.

“Son 25 años de la ratificación que a través del diálogo se pueden resolver muchas diferencias, incluida la armada, como lo está demostrando Colombia y lo demostramos en Nicaragua”, dijo el ahora ministro. “Son 25 años lo que pasa es que a veces no nos sentamos a pensar que significa un cuarto de siglo, para el desarrollo de la misma puede ser poco, pero si vemos cuanto se ha trascendido el significado es una obra que solo esos acuerdos la pudieron realizar”, agregó.

Para la abogada y política colombiana Piedad Córdoba fue importante asistir al acto de conmemoración ya que Colombia acaba de firmar un acuerdo.

“En Colombia faltan muchas reformas, es un país sumamente desigual donde la miseria, la pobreza, la exclusión, donde un régimen electoral es muy corrupto, y no permite la llegada de otras personas al poder”, manifestó. Asimismo, dijo, es importante darse cuenta que son muchos los avances y que valió la pena firmar los acuerdos y que se comience una etapa de acuerdos de segunda generación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …