Página de inicio » Nacionales » El Salvador con menor porcentaje de información reservada que Estados Unidos
El Salvador presenta menor porcentaje de información reservada comparado con EE.UU. Foto Diario Co Latino.

El Salvador con menor porcentaje de información reservada que Estados Unidos

Transparencia Activa

Una publicación en el sitio web “ShareAmerica”, plataforma del Departamento de Estado de EE.UU. para compartir artículos e imágenes de interés con la finalidad de incentivar el diálogo y la conversación sobre diferentes temas, detalla que la información denegada fue del 5.7% en 2016, superior a lo registrado en el gobierno salvadoreño.

De acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Información y Respuesta de Casa Presidencial, el porcentaje de reservas (denegación) del gobierno fue del 1.03% en 2016 y durante el primer semestre de 2017 de 0.62%.

Según la web de “ShareAmerica”, “cada año un pequeño porcentaje de solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información es denegado. Ello se debe a que los registros solicitados caen bajo alguna de las nueve excepciones de FOIA (en inglés), áreas de información protegida relacionadas con temas como son la seguridad nacional, la privacidad personal y los secretos comerciales, o una de las tres exclusiones de información sobre investigaciones criminales en curso. Sin embargo, muchas solicitudes son atendidas y el uso de la ley ha aumentado en años recientes”.

De acuerdo al portal del Departamento de Estado de EE.UU., fue el congresista John Moss de California el primero en plantear en 1955 la idea de la Ley para la Libertad de Información, durante la Guerra Fría, cuando el secreto gubernamental prevalecía. Pero no fue sino hasta once años después que la idea logró suficiente apoyo en el Congreso como para ser aprobada. En 1974 el Congreso enmendó la FOIA para establecer recomendaciones con fuerza de ley para conseguir respuestas y para penalizar a las agencias que fallaran en su cumplimiento.

En El Salvador, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) tiene de vigencia un poco más de cinco años y es una de las mejores normativas del mundo en su tipo.

En octubre de 2017, cuando la LAIP ya había cumplido más de cinco años de entrada en vigencia, las instituciones del Órgano Ejecutivo y Autónomas habían recibido más de 65,097 solicitudes que contenían 153,372 requerimientos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …