Página de inicio » Nacionales » El Salvador y la subordinación de su política al intervencionismo estadounidense
Nicola Chávez, periodista e investigadora; Raúl Moreno, economista, y Medardo González, secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El Salvador y la subordinación de su política al intervencionismo estadounidense

@RosmeriAlfaro

A través de la historia ha existido una política intervencionista e injerencista por parte de Estados Unidos sustentada en la idea colonial del “destino manifiesto”, que ubica al país norteamericano como una nación por encima del resto de naciones del mundo a partir de lo cual se legitiman intervenciones, invasiones y medidas que afectan otros países y El Salvador no es la excepción, expuso Raúl Moreno, economista salvadoreño en el conversatorio “Estrategias intervencionistas: culturales, económicas y políticas”.

Comentó que el concepto de desarrollo de cooperación (iniciativas de asocio para el crecimiento, FOMILENIO, asocios públicos privado), del país norteamericano, está ligado al concepto de seguridad nacional en El Salvador el cual coincide en una subordinación de la política nacional desde los intereses corporativos o estadounidenses.

“Esos proyectos de inversión han sido concebidos desde una lógica de seguridad nacional estadounidense, no responden a una lógica de desarrollo nacional o a los problemas del país, no tienen el propósito de desarrollo, tienen el fin de crear condiciones de infraestructura que favorezcan el desempeño de las empresas que operan en la región, convertir a El Salvador en un centro de apoyo logístico”, dijo.

Según Moreno, existe una clara subordinación del Estado salvadoreño a las decisiones que se toman desde fuera, desde las instituciones financieras internacionales.

Indicó que las políticas neoliberales en el país fueron establecidas a finales de la época de los 80 en el marco de un conjunto de reformas políticas, económicas y jurídicas empujadas por el Banco Mundial y el Banco Internacional que tienen como propósito crear las condiciones objetivas que favorezcan el funcionamiento de las empresas transnacionales en el país.

“Se empujan procesos de privatización de las empresas públicas y servicios, se empujan procesos públicos para la desregularización de las inversiones extranjeras en el país, se promueven procesos para la protección de los derechos de propiedad intelectual de las transnacionales”, expuso el economista.

Los Tratados de Libre Comercio, instrumentos que subordinan el marco legislativo secundario salvadoreño, y los “mega proyectos de inversión” contenidos en las grandes obras de estructura como la carretera Longitudinal del Norte, la construcción de puertos y aeropuertos, entre otros, también forman parte de esta estrategia hegemónica, subrayó.

Otra de las ponentes en el conversatorio desarrollado por la Secretaria Nacional del FMLN fue Nicola Chávez, investigadora y periodista, para quien la inundación norteamericana busca transmitir los valores del capitalismo y reflejar los valores y creencias propias de los círculos de poder de ese país.

Señaló que por más que se cataloguen los medios masivos solo como una industria más dentro del mercado libre, las células de poder han podido aprovecharlos para asegurar que su mensaje se enaltezca y se esparza por el mundo.

¿Qué de cuando los poderes fácticos intervienen en el contenido independiente de un país. Hasta qué punto ha llegado esta intervención y qué se está perdiendo cuando esto sucede?, cuestionó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …