Página de inicio » Nacionales » El Salvador hará una solicitud formal para una prórroga al TPS
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez sostuvo una reunión con representantes de USAID para hablar sobre la importancia que existe entre la Agencia y el Gobierno salvadoreño en áreas claves como seguridad, gobernabilidad y prosperidad. Foto Diario Co Latino.

El Salvador hará una solicitud formal para una prórroga al TPS

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició una visita de trabajo en Washington D.C, Estados Unidos, con el objetivo de abordar una agenda bilateral en materia migratoria, seguridad y cooperación.

En el ámbito migratorio, el funcionario consideró que este es el momento adecuado para “hacer una solicitud formal para una prórroga al TPS ante las autoridades de Estados Unidos”. También se dará continuidad a la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminada a brindar estabilidad y protección a los compatriotas en ese país norteamericano.

“Estamos en los meses que se puede entregar la petición formal para una prórroga del TPS que beneficia a más 190 mil compatriotas y que vence en marzo de 2018”, dijo Martínez.

El canciller explicó que el 88% de los salvadoreños acogidos al TPS tiene trabajo y aporta unos $500 millones a la economía estadounidense anualmente. Estos podrían aplicar a la alternativa de residencia y otras que permitan dar solución digna a esta población. Asimismo, añadió que actualmente se tiene una estrecha relación con este país que incluye temas de seguridad y lucha contra las drogas.

En ese marco, el canciller tendrá una serie de encuentros con autoridades a escala federal, estatal, local y la comunidad de salvadoreños que ahí residen.

Agenda oficial

De acuerdo a su agenda oficial, se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca, la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Así como compañías y asociaciones empresariales de esa nación norteamericana que operan en El Salvador.

Este jueves 24 se realizará una sesión de trabajo con gremiales de compañías estadounidenses que dan empleo a connacionales favorecidos con el TPS, y con representantes de la Essential Worker Immigration Coalition (EWIC). Este mismo día, se tiene contemplado un diálogo con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Además visitará la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna. Igualmente, se llevará a cabo un intercambio con la comunidad de salvadoreños durante una celebración con motivo del centenario del natalicio del beato Oscar Arnulfo Romero, en el Consulado en Silver Spring, Maryland.

Mientras que el viernes 25, el ministro Hugo Martínez juramentará a 27 representantes de 4 ventanillas consulares, quienes serán los enlaces comunitarios que atenderán a nuestros connacionales en alianza y coordinación con el Consulado en la Ciudad de Woodbridge, Virginia. Como parte de esa misma jornada, tendrá un encuentro con el vicegobernador del Estado de Maryland, Boyd Rutherford.

Para cerrar su visita de trabajo, el sábado 26, en una reunión con los cónsules salvadoreños del noveno y sexto distrito de los Estados Unidos, con el fin de tratar la estrategia y las acciones en el tema migratorio. De la misma manera, será parte de una actividad de asesoría migratoria para la comunidad de compatriotas en Washington D.C.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …