Página de inicio » Nacionales » El Salvador genera más empleos, pese a presagios derechistas
Unos 27 mil nuevos empleos en un año han sido creados, informa el BCR. Foto Diario Co Latino.

El Salvador genera más empleos, pese a presagios derechistas

San Salvador/PL/AFP

La creación de 27 mil nuevos empleos en un año ridiculiza hoy los presagios apocalípticos de la derecha salvadoreña, silenciada por los logros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras el incremento del salario mínimo en el país, conseguido pese al torpedeo del sector empresarial, la derecha política puso su maquinaria mediática en función de sembrar inseguridad y malos augurios económicos.

Sin embargo, a medio año del mencionado aumento, las estadísticas evidencian que hay más trabajos, más cotizantes, más inversión foránea, no se disparó la migración laboral ni el precio de la canasta básica, y la inflación permanece baja.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Prevención Social, alrededor de 145 mil hogares se beneficiaron con el incremento al salario mínimo, que redujo la brecha con el costo de la vida, incluso en esta nación de marcado consumismo. A su vez, los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social confirman que ahora hay más empleo, incluso en el sector privado, para bochorno de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que vaticinó una debacle económica.

El economista César Villalona confirmó a Prensa Latina que además de los trabajos creció el Producto Interno Bruto, las exportaciones y la demanda de créditos, así como el pisto (dinero) para cubrir la alimentación.

Los sectores de la economía que más empleos generaron fueron la explotación de minas, la construcción, el comercio, la restauración (restaurantes y hoteles), las comunicaciones, la industria manufacturera y la electricidad, luz y agua.

Aumentan remesas

El Salvador recibió de enero a julio un total de 2.873,1 millones de dólares en remesas enviadas por emigrantes en el exterior, un crecimiento de 10,7% desde igual período de 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En julio ingresaron al país 418,9 millones de dólares, un monto superior en 45,5 millones de dólares al registrado en el mismo mes de 2016, precisó el BCR.

Las remesas fueron enviadas desde 146 países, principalmente Estados Unidos, donde radican 2,5 millones de salvadoreños que consignaron 2.684,5 millones de dólares, 97,3% del total, según la entidad.

Citó entre los factores que incidieron en el incremento de las divisas la disminución en la tasa de desempleo en Estados Unidos.

El año pasado, El Salvador recibió 4.576 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 17,1% del producto interno bruto, de acuerdo al BCR.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …